Borrar

El PSOE da por hecho que su presupuesto llegará a la Junta sin acuerdo

Fernando Lastra acusa a la formación morada de «marear» en las reuniones celebradas para negociar las cuentas

europa press

Viernes, 25 de noviembre 2016, 22:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSOE en la Junta General, Fernando Lastra, ha asumido que "aparentemente" el proyecto de presupuestos propuesto por el Gobierno autonómico para 2017 llegará al registro de la Junta General este lunes sin acuerdo previo, tras concluir este viernes sin resultado la reunión celebrada entre 'socialistas' y Podemos. Tras cuatro horas de conversaciones, desde las 17, representantes de una y otra parte han abandonada la sala de reuniones de la Junta General culpándose mutuamente de la ausencia de acuerdo. Se da la circunstancia de que el PSOE había fijado otro encuentro con Ciudadanos a las 19.00, pero tras más de una hora de espera la formación naranja ha abandonado el edificio de la Junta expresando su malestar.

El portavoz socialista, Fernando Lastra ha señalado que "no ha sido una reunión presupuestaria, sino que Podemos ha venido a preparar las comparecencias del debate presupuestario, pero no tienen ninguna intención de llegar a un acuerdo". En su opinión, la formación morada se ha dedicado a "marear", porque ha sido "una reunión de trabajo cuando tenía que ser una reunión decisiva".

Ha acusado a la formación morada no responder a "las preguntas precisas: "¿qué tiene y qué no tiene que contener el proyecto presupuestario para que sea apoyado por Podemos". Ha tachado de excusas las razones dadas por Emilio León. "Tienen la información desde la semana pasada". "No se puede pretender comparar la propuesta presupuestaria con la prórroga, cuando debe hacerse con el proyecto que se presentó en el ejercicio pasado", ha considerado.

Ha incidido en que "la propuesta socialista ha aumentado a 200.000 euros el mínimo exento del impuesto Sucesiones, lo que supone una revisión a la baja del presupuesto", algo en lo que coincidiría con la visión de Podemos, según el portavoz socialista. "De ese tipo de precisiones es de lo que hay que hablar, y lo demás es desvincularse del posible acuerdo", ha criticado.

Según Lastra, el plan del Gobierno sigue siendo aprobar el presupuesto, y con esa intención lo presentarán los socialistas este lunes 28 en la Junta General. Ha señalado que la modificación de Sucesiones "a Podemos le valía, a Izquierda Unida un poco menos, y al PP le debería servir un poco más porque está en la línea de modificarlo a la baja".

Ha matizado que está pendiente aún la reunión con Ciudadanos (la que estaba prevista para esta tarde, y que espera que se pueda celebrar este sábado), pero "aparentemente" el presupuesto va a llegar sin acuerdo previo. "Nadie todavía ha dicho que lo apoya pero tampoco que lo rechaza", ha respondido, a las preguntas de los periodistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios