El Comercio

El presupuesto de 2017 concentra su escasa inversión en empleo e infraestructuras

  • La partida suma 300 millones y prevé fondos para el soterramiento ferroviario de Langreo, las conexiones al HUCA y los accesos a la ZALIA

El proyecto presupuestario del Principado para 2017 se eleva hasta los 4.226 millones de euros, 105 millones más que los recogidos en las fallidas cuentas presentadas para el año en curso, pero apenas reserva una partida de 300.000 euros para inversión. Una cuantía que poco o nada tiene que ver con la destinada a este capítulo en los pujantes años de bonanza, y que no hace más que dar continuidad a la línea política establecida por el Gobierno de Javier Fernández en los últimos tiempos. El Principado sigue optando por primar el gasto social, reservando para las Consejerías de Sanidad, Educación y Servicios Sociales más de la mitad del presupuesto, en detrimento de la inversión. Una postura muy criticada por el resto de los grupos parlamentarios, que entienden que la inversión pública es un pilar importante para estimular la economía y potenciar la creación de puestos de trabajo.

Sin embargo, al Ejecutivo regional no le salen las cuentas de otro modo. Advierte de la dificultad de alcanzar un equilibrio en momentos de estrecheces económicas como las que se viven que permita incrementar los recursos destinados a la inversión sin poner en peligro el sostenimiento de los servicios básicos en materia de sanidad, educación y políticas sociales. Y, con esta premisa, el Gobierno socialista presentará mañana lunes en la Junta General su proyecto presupuestario para 2017 con apenas 300 millones de euros para la inversión. Eso sí, concentrados en empleo e infraestructuras.

83,8 millones para Empleo

Las cuentas, que en principio y salvo sorpresa de última hora no disponen de acuerdos previos que garanticen su aprobación, reservan para la inversión prevista en la Consejería de Empleo, Industria y Turismo 83,8 milones. La mayor parte, 45,2 millones, se destinaría a la concesión de ayudas del SEPEPA, mientras que otros 15 millones servirían para avanzar en investigación y desarrollo tecnológico. El departamento que preside Francisco Blanco también contempla una partida de 5,9 millones para apoyo financiero y participación en empresas públicas, y otra de 900.000 euros para la Fundación Barrero.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales dispondría de 77,8 millones, aunque en este caso la mayoría de sus proyectos están vinculados a fondos que no son propios del Principado, sino que proceden de ayudas. Por su parte, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se quedaría con 69,6 millones para gastos en inversión, que se repartirían en obras muy demandadas, como el soterramiento de las líneas de Feve en Langreo, donde se invertirían 6,3 millones de euros; los nuevos accesos a la ZALIA, con varias partidas que suman 3,1 millones, o los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde la AS-II, con otros 4,8 millones. También se apartan 1,4 millones para la renovación del abastecimiento de Paladeperre y 200.000 euros para el nuevo Museo del Calamar Gigante de Luarca. Hay también partidas significativas para la reparación de los diques de los puertos de San Juan de la Arena y Cudillero, y el relleno de cavernas en el muelle de Llanes.

El proyecto presupuestario destina otros 25 millones para la inversión generada en la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, y 14 más para el departamento de Educación y Cultura. En este caso, destaca una partida de 95.990 euros para el Monasterio de Cornellana, otra de 100.000 euros para el Camino de Santiago, 250.000 euros para el Plan del Prerrománico y 180.000 para el equipamiento de la Estación de Pajares. El proyecto presupuestario contempla también 475.240 euros para obras en el Colegio Público Alfonso Camín y 716.972 euros más para el de La Corredoria I. También el IES de Montevil se llevaría una inyección económica de 384.669 euros. La Universidad de Oviedo, por su parte, dispondría de algo más de cinco millones de euros.

En la Consejería de Sanidad hay proyectos por valor de 10,1 millones, entre los que se encuentran la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes, con una asignación de 701.703 euros, y una partida de 1,7 millones para el consultorio periférico de Colloto. Si el presupuesto fuera aprobado, algo que en estos momentos parece muy complicado, Hacienda y Sector Público tendría margen para invertir 11,8 millones, mientras que la de Presidencia y Participación Ciudadana se adjudicaría otros 5,5 millones.