El Comercio

Dolores Carcedo cree que el aumento de inversiones marca «un punto de inflexión»

La consejera, en el centro, durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre el proyecto de Ley de Presupuestos.
La consejera, en el centro, durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre el proyecto de Ley de Presupuestos. / EFE
  • «Esperamos consolidarlo en los próximos años e incrementarlo más», ha apuntado la consejera de Hacienda en la presentación del proyecto presupuestario para 2017

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha considerado este lunes que el incremento "todavía limitado" de la inversión productiva previsto en el proyecto de presupuestos para 2017, que se eleva a 311 millones -8 más que lo previsto en las cuentas no aprobadas de 2016- marca "un punto de inflexión".

"Esperamos consolidarlo en los próximos años e incrementarlo más", ha apuntado Carcedo en la rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto presupuestario del Gobierno en el que la inversión productiva aumenta por primera vez desde el ejercicio de 2009 cuando arrancó la crisis económica.

La partida de inversiones permitirá, ha apuntado, finalizar obras como las del soterramiento de FEVE en Langreo, así como los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias, en Avilés, y al HUCA, además de reiniciar las obras de accesos a la Zalia, desde La Peñona.

Entre las nuevas actuaciones que contempla acometer la Consejería de Infraestructuras, que incluye inversiones por 108 millones, figuran la ejecución de los tramos de carretera Bueres-Campo de Caso y el desdoblamiento del trazado entre Gijón y Roces.

El proyecto eleva su cuantía global a 4.226 millones, un 2,5 por ciento que el presentado en la Junta el año pasado, de los que 2.903 millones se destinan a gasto social, el 68,67 por ciento del total, de los que 1.683 millones se destinarán a sanidad -el 40 por ciento de la cuantía global- y 778 a educación -el 18,4 por ciento-.

Carcedo ha destacado que, dentro de la partida dedicada al gasto sanitario, se incrementa especialmente el capítulo de inversiones -un 40 por ciento- lo que permitirá acometer mejoras tecnológicas e iniciar el proyecto de ampliación del Hospital de Cabueñes.

En el caso de educación, la consejera ha incidido en que se prevé aumentar en un millón de euros la partida destinada a financiar a los ayuntamientos para el funcionamiento de la red de escuelas infantiles o mantener las ayudas a la compra de libros de texto.

Por su parte, la Universidad de Oviedo recibirá 128 millones a los que hay que añadir otros siete en aportaciones a programas de I+D+i y 2,3 más para plazas vinculadas.

El proyecto también contempla 700.000 euros para la convocatoria de oposiciones en educación primaria y, para el conjunto de la administración autonómica, se prevé la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo con la oferta máxima que permita la tasa de reposición que fije el Gobierno central.

El presupuesto contempla además destinar 441 millones a "cohesión social", un 10,4 por ciento más, un concepto en el que Carcedo ha incluido los recursos destinados a la Ley de Dependencia, a la lucha contra la pobreza energético o el pago del salario social, cuya cuantía se elevará este año a 109 millones de euros y para el que se presupuestan 105 millones de cara a 2017.

Asimismo, ha incidido en el incremento de un 3,5 por ciento en el presupuesto del ERA, en los 5,5 millones que se destinarán al pago de la justicia gratuita y a la incorporación, por primera vez, de una partida presupuestaria específica para el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.

El proyecto de presupuestos del Principado para 2017 por consejerías, en millones de euros, es el siguiente:

Proyecto 2017 Proyecto 2016

Presidencia 128,7 127,3

Hacienda 67,9 66,6

Empleo 191,9 184,9

Educación 782,7 773,5

Derechos Sociales 392 377,3

Sanidad 1.678 1.649

Infraestructuras 178,2 227,4

Desarrollo Rural 197,4 162