Borrar
Madina, en el centro, por las calles de Taramundi antes de participar en el 25 aniversario de la agrupación local socialista.
Madina aboga por «dar tiempo al PSOE» y valora la «serenidad» que aporta Fernández

Madina aboga por «dar tiempo al PSOE» y valora la «serenidad» que aporta Fernández

Rechaza en Taramundi las prisas de Pedro Sánchez para la celebración del congreso y pide huir de «proyectos personales con vocación minoritaria»

ANA MORIYÓN

Lunes, 28 de noviembre 2016, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE necesita tomarse su tiempo para digerir los resultados de las últimas elecciones, para abrir un espacio de reflexión sobre su proyecto y para reconfigurar sus equipos. Con estas palabras, el diputado nacional Eduardo Madina respondía ayer desde Taramundi a quien fuera hasta hace poco el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, quien inició el pasado sábado en Valencia en su particular cruzada para exigir la convocatoria de un congreso federal porque, entiende, el tiempo de la gestora «se ha acabado».

El parlamentario vasco rechazó las prisas del exlíder socialista y abogó por «dar tiempo al PSOE» porque, «tras dos derrotas estrepitosas, se lo merece», lanzó a Pedro Sánchez sin contemplaciones. En su visita a Asturias con motivo de la celebración del 25 aniversario de la agrupación socialista de Taramundi se dirigió también al exdiputado, sin citarle, cuando indicó que no es el momento de «proyectos personales con vocación minoritaria» que se conforman con ser el principal partido de la izquierda, sino de reconstruir al PSOE para volver a aspirar a «ser el primer partido del país». Y para ello, añadió, deben «cerrarse las heridas del pasado y mirar hacia el futuro porque -vaticinó- en el PSOE lo mejor está por venir».

Eduardo Madina no sólo desaconsejó apurar los plazos para la convocatoria de un congreso, sino que restó importancia a la situación de interinidad que existe en este momento en Ferraz. Defendió que el presidente de la gestora, Javier Fernández, no hace más que aportar la «serenidad» y la «coherencia» que el partido necesita en estos momentos y valoró que, durante su escaso periodo de tiempo al frente de la formación, «ha permitido que nos reencontremos con todos nuestros principios y nuestros valores». Madina no ahorró en elogios para el también presidente del Principado, del que dijo que «personifica los principios, los valores y la profundizad intelectual y ética que tiene que tener un referente socialista». Con Javier Fernández al frente no hay ninguna prisa, vino a decir, por disolver la dirección provisional, como reclaman Sánchez y sus afines.

«Récord olímpico»

Tampoco a nivel institucional, sostuvo, se ha visto mermada la actividad política del partido pese a los tiempos convulsos que atraviesa. De hecho, apuntó que en las últimas semanas el PSOE ha conseguido «un récord olímpico de sustos al señor Rajoy», citando la paralización de la ley educativa, el pacto contra la violencia de género, la renuncia de los populares a nombrar al exministro Jorge Fernández como presidente de la Comisión de Exteriores o, incluso, la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana que defenderá esta semana Antonio Trevín en el Congreso. «Con unas nuevas elecciones nada de esto hubiera ocurrido. Creo que son elementos suficientes como para reflexionar», dijo, ahondando en el argumento esgrimido por la gestora socialista para justificar la abstención que permitió que Mariano Rajoy continuara en la Moncloa. Un mensaje también dirigido a Pedro Sánchez, sobre el que evitó pronunciarse expresamente, hasta el punto de no querer posicionarse sobre el papel que debería ocupar en la nueva etapa del partido. Madina rehusó también hablar de la posible candidatura de Susana Díaz. «Sé que hay obsesión por los nombres, pero yo tengo obsesión por las ideas», contestó, si bien declaró hace apenas unos días que no existe «ninguna incompatibilidad» para que la presidenta de la Junta de Andalucía pueda compaginar esta labor con la Secretaría General del partido. Lo que parece que tiene claro, tal y como volvió a manifestar ayer, es que no será él quien trate de liderar este nuevo proyecto. «Ya he dicho que no me voy a presentar», insistió.

Eduardo Madina ofreció un discurso bajo el título 'Un PSOE necesario para España' en la Casa de Cultura de Taramundi con motivo del aniversario de la agrupación local. Unas doscientas personas asistieron al acto, en el que también intervinieron el alcalde del concejo, el socialista César Villabrille Quintana, y el secretario general del PSOE de Taramundi y exregidor, Eduardo Lastra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios