El Comercio

El Principado registra hoy en la Junta unas cuentas sin garantía de aprobación

  • Hoy por hoy las relaciones entre PSOE y Podemos no son las mejores para hablar de acuerdos e IU ya ha dicho que sólo apoyará un presupuesto si tiene visos de prosperar

El Gobierno del Principado registra hoy en la Junta General un proyecto de ley de presupuestos para 2017 de 4.226 millones, con 300 de inversión y con una revisión del impuesto de Sucesiones que implica corregir el 'error de salto' y elevar el mínimo exento de los 150.000 euros actuales a 200.000 euros. Llega a la Cámara sin garantías de que vaya a ser aprobado, ya que el Gobierno socialista no fue capaz hasta el momento de conseguir el apoyo de Podemos e IU, donde el Ejecutivo de Javier Fernández había focalizado todos sus esfuerzos. La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, y el director general de Presupuestos, Francisco Sánchez, entregarán el proyecto al presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, y una vez registrado en la Cámara ya no habrá margen para modificar los ingresos, únicamente los gastos. Será entonces el momento en que los grupos parlamentarios decidan qué exigencias plantear al Ejecutivo, si sus respuestas son satisfactorias y, llegado el caso y si esos planteamientos no son convincentes, presentar o no enmiendas de totalidad para tumbar el proyecto. La fecha prevista para aprobar las cuentas es el 30 de diciembre, pero antes deben superar el debate de totalidad, que tendrá lugar la víspera de Nochebuena.

Hoy por hoy las relaciones entre PSOE y Podemos no son las mejores para hablar de acuerdos e IU ya ha dicho que sólo apoyará un presupuesto si tiene visos de prosperar.