El Comercio

El Gobierno presenta un presupuesto «abierto a todos los grupos»

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, durante la entrega del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Asturias al presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo
La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, durante la entrega del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Asturias al presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo / Armando Álvarez
  • Pedro Sanjurjo confía en la responsabilidad de los partidos para aprobar el presupuesto | La Mesa de la Junta se reúne para iniciar su tramitación

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, se ha mostrado confiado hoy en el que la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios y la negociación política permita la aprobación del proyecto de presupuestos de 2017.

Sanjurjo ha recibido esta mañana de la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, el proyecto de presupuestos aprobado por el Consejo de Gobierno que inicia así su tramitación en la Cámara sin contar por el momento con el respaldo de ninguno de los cinco grupos parlamentarios de la oposición.

Tras la entrega a Sanjurjo del lápiz de memoria que contiene el proyecto presupuestario, la Mesa de la Junta se reunirá esta misma mañana para iniciar su tramitación, que comenzará con la ronda de comparecencias en la Cámara para informar sobre el texto que se llevará a cabo entre el 5 y el 13 de diciembre.

Los grupos dispondrán después de plazo hasta el 21 de diciembre para presentar sus enmiendas, y dos días después se celebrará el pleno en el que se debatirán las de totalidad que registren los grupos y cuya aprobación determinaría la devolución del texto al Gobierno.

En caso de que no sea aprobada ninguna de las posibles enmiendas de totalidad que presenten los grupos, la cuantía global del presupuesto quedará fijada y el día 30 se llevará a cabo un nuevo pleno en el que se debatirán y votarán las parciales, limitadas ya al capítulo de gasto sin que se puedan modificar los ingresos.

Tras la prórroga vigente este año, que se elevaba a 3.954 millones de euros, el proyecto del Gobierno eleva su cuantía a 4.226 millones, 105 millones más, un 2,5 por ciento, que el registrado el año pasado y retirado por el Ejecutivo después de que PP, Podemos, Foro y Ciudadanos anunciaran la presentación de enmiendas de totalidad.

El texto, que contempla 311 millones de euros dedicados a inversión, será presentado esta mañana en rueda de prensa por la titular de Hacienda que la pasada semana mantuvo contactos con todos los grupos parlamentarios en los que no se alcanzaron acuerdos que garantizasen la aprobación del presupuesto en la Cámara.

En el apartado fiscal, el presupuesto contempla modificar el impuesto de sucesiones para eliminar el denominado 'error de salto' y eleva el mínimo exento de este tributo de 150.000 a 200.000 euros.

Bases sólidas

El Gobierno regional ha trasladado hoy a la Junta General un proyecto de presupuestos para 2017 "abierto a todos" y que contiene "bases sólidas" para alcanzar acuerdos con el resto de los grupos que permitan su aprobación en la Cámara y evitar una nueva prórroga, según la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo.

En rueda de prensa, Carcedo ha incidido en la importancia de evitar una nueva prórroga y ha apuntado que el texto, que en las negociaciones previas del Gobierno con los grupos no ha obtenido el respaldo explícito de ninguno, contiene elementos suficientes para que sea "una propuesta compartida" que posibilite su aprobación.