Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
El rey de España, Felipe VI y la reina Letizia.
Absuelto el tirador que simuló atentar contra el Rey

Absuelto el tirador que simuló atentar contra el Rey

La Audiencia Nacional no ve probada la tenencia de armas de guerra del acusado, que se enfrenta a nueve años de prisión

Mateo Balín

Martes, 29 de noviembre 2016, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional absolvió este martes a Santiago Sánchez Ramírez, juzgado por los delitos de depósitos de armas y munición de guerra y tenencia ilícita de armas de fuego. El caso de este madrileño de 47 años trascendió porque simuló en vídeos colgados en Internet diversos atentados contra el Rey Juan Carlos I, el Rey Felipe VI, la Princesa de Asturias o el presidente Mariano Rajoy con la intención de hacer visibles los fallos de seguridad de los actos públicos.

El acusado, aficionado al tiro deportivo, se enfrentaba a 9 años de prisión y diez de inhabilitación para el uso de este material. Sin embargo, el tribunal de la Sección Primera de la Sala Penal consideró que, pese a la veracidad de los vídeos publicados en Youtube, y una vez desechada en fase de instrucción su intención de cometer un magnicidio, no se ha acreditado que el tuviera un número superior de armas al permitido, estando inutilizadas todas ellas, a excepción de un rifle Samopal, que tenía bajo licencia, puesto que era titular de permisos de los tipos D, E y F, si bien tenía el cañón inutilizado y era inoperante e inservible.

Sánchez Ramírez publicó varios reportajes en canales privados de la plataforma con los simulacros de atentado. El 12 de octubre de 2012 se alojó en la habitación 432 del hotel Palace de Madrid, cuya ventana da a la Plaza de Neptuno, donde se hallaba la tribuna desde la que Don Juan Carlos presidía el desfile militar de la Fiesta Nacional. El acusado aparece en el vídeo con pasamontañas y con armas cortas y rifles de precisión con mira telescópica, todas ellas réplicas no aptas para el disparo. Desde la ventana, grabó en vídeo a todas las altas personalidades del que acudieron a presenciar el desfile en la tribuna y colocó una diana sobreimpresionada sobre la imagen del Rey, para simular que le tuvo en el punto de mira.

Un año después, aprovechando la misma celebración, repitió la operación. Alquiló la misma habitación y, portando un rifle con mira telescópica, fingió disparar contra Felipe VI, quien presidía, como Príncipe de Asturias, la parada militar ante la ausencia de su padre por una convalecencia.

Proclamación real

El 23 de junio de 2014, el Monarca fue proclamado en el Congreso. Ese día, Sánchez también perpetró otro atentado simulado. En la habitación 412 del hotel Villa Real, situado frente al palacio de la Carrera de San Jerónimo, plantó un trípode adaptado como arma de fuego de largo alcance y aparentó disparar al Rey. En ese vídeo también puso en la diana a la Princesa Leonor.

El acusado también produjo un reportaje el 8 de junio de 2014, con motivo del día de las Fuerzas Armadas, en el que se grabó a sí mismo a escasa distancia tanto del Rey Juan Carlos como de los entonces príncipes de Asturias y manifestaba portar dos armas cortas. Otro día no precisado simuló atentar contra el presidente del Gobierno cuando salía del Congreso. Fue el servicio de seguridad del Real Madrid quien en julio de 2014 dio la voz de alarma sobre las actividades del falso francotirador, cuando recibió una comunicación sobre la inseguridad que afectaba al club.

Los vídeos estaba editados de una manera profesional, llegando a aparecer en los mismos fotografías y nombres de los actores que intervenían en ellos, y exponían de una manera convincente la posibilidad de atentar contra altas personalidades, de tal forma que inducían a pensar que dichos actos son fáciles de perpetrar, pero sin que se haya acreditado que el acusado tenía la intención de llevar a cabo tales actos, alegando que lo hacía con la intención de denunciar los supuestos fallos de seguridad".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios