El Comercio

La Junta debatirá la ampliación de crédito para Sanidad los días 15 y 16 de diciembre

  • El proyecto del Ejecutivo, que propone recurrir a 64 millones de euros, se debatirá el día 23

La reunión de portavoces de la Junta General del Principado de Asturias ha acordado este martes que el Gobierno regional comparezca en sede parlamentaria los próximos días 15 y 16 de diciembre para dar cuenta del proyecto de ley que supondrá una ampliación de crédito de 64 millones de euros en el presupuesto prorrogado de este año, 2016, destinado a cubrir necesidades del servicio autonómico de Salud (Sespa). Además, el proyecto se votará el próximo día 23, coincidiendo con la sesión del debate de totalidad del proyecto de presupuestos regionales para 2017, según ha informado a los periodistas el portavoz del PSOE, Fernando Lastra.

Lastra ha dicho que la ley de ampliación de crédito se deriva de la elevación del objetivo de déficit a nivel estatal anunciada por el gobierno de España. "Consideramos que es bueno que Asturias aproveche ese margen", ha indicado. Lastra ha recordado que el recurso a esos fondos previsiblemente se acordará de manera oficial en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

No parece que vaya a haber objeciones de calado por parte del resto de grupos parlamentarios para aprobar esa ampliación de crédito. No obstante, hay portavoces que han manifestado su malestar ante determinados aspectos. "Aquí las cosas se hacen a la trágala", ha lamentado el diputado del PP Agustín Cuervas Mons, que ha acusado al Gobierno asturiano de hacer las cosas a última hora, como los "malos estudiantes".

Por parte de Podemos, su portavoz, Emilio León, ha demandado explicaciones tanto a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, como al de Sanidad, Francisco del Busto. Podemos pide garantías de que se racionalice de cara al futuro el gasto sanitario.

"Queremos escuchar esas explicaciones en las comparecencias que hemos logrado en la Junta de Portavoces que se celebren y, por lo tanto, el Consejo de Gobierno es el que tiene la obligación de explicar a qué van destinados esos 64 millones de euros, cosa que oculta en este momento este Consejo de Gobierno tan opaco", ha manifestado la diputada de Foro, Cristina Coto.