Borrar

El PSOE califica de «rabieta» la petición del PP de celebrar un pleno en diciembre

Los populares se han mostrado contrarios a la decisión de no celebrar la sesión de esta semana para no entorpecer la tramitación presupuestaria

europa press

Martes, 29 de noviembre 2016, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión de Portavoces de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) celebrada este martes ha deparado un nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE. Los populares han decidido solicitar al presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, la celebración de un pleno en diciembre. Han propuesto como fecha el 1 de diciembre y han dicho que su petición tiene amparo legal y que Sanjurjo deberá convocarlo. En el PSOE, sin embargo, han calificado de "rabieta" la iniciativa del PP porque supone la ruptura de un acuerdo previo.

La Junta de Portavoces ha vuelto a reunirse este martes, 24 horas después de que los representantes de los grupos parlamentarios mantuviesen otra reunión. En el orden del día del lunes, según ha informado a los periodistas el diputado del PP Agustín Cuervas-Mons, figuraba la elaboración de los asuntos del pleno que iba a haber esta semana. Sin embargo, la decisión de portavoces fue no celebrar pleno esta semana para no entorpecer la tramitación presupuestaria.

Cuervas-Mons se ha mostrado en desacuerdo con esa supresión y ha lamentado que se haya hecho a los diputados "trabajar en balde". Por ello, ha considerado necesario solicitar a Sanjurjo un pleno, aunque sea en otra fecha. Como propuesta ha planteado el 1 de diciembre, aunque ha dicho que "puede haber otras fechas". Ha señalado que Foro Asturias les respaldó en la idea de celebrar el pleno.

El PP se aferra al artículo 76 del Reglamento de la Junta General del Principado de Asturias, que señala que los plenos pueden ser convocados por iniciativa del presidente de la Cámara, por al menos dos grupos parlamentarios o al menos la quinta parte de los miembros de la Junta General. El PP cuenta con 11 diputados de 45.

Sin embargo, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha calificado de "rabieta" la actitud del PP y ha dicho que su intención va en contra del "acuerdo de autoorganización" de la Junta. El portavoz socialista ha acusado a los 'populares' de pretender vulnerar el acuerdo que se habría adoptado este lunes por votación, para dar prioridad a la tramitación de la Ley de Presupuestos. "Es incomprensible que no hayan aceptado algo tan fundamental como una votación democrática que han perdido. El PP se enmienda a sí mismo, se rectifica a sí mismo, se corrige a sí mismo y tiene rabietas incomprensibles e infantiles impropias de un grupo parlamentario experimentado", ha dicho Lastra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios