El Comercio

La jueza aplaza doce días la ratificación del informe médico de Villa a petición de la defensa

José Ángel Fernández Villa, a su salida del HUCA.
José Ángel Fernández Villa, a su salida del HUCA. / Damián Arienza
  • Será finalmente el miércoles 14 de diciembre cuando el neurólogo que examinó al ex líder minero confirme su diagnóstico ante todas las partes personadas en el caso y el ministerio fiscal

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Oviedoha aplazado hasta el miércoles 14 de diciembre, la «sesión de ratificación y aclaraciones al informe pericial realizado por José Ángel Fernández Villa» que inicialmente estaba fijada para este viernes, 2 de diciembre. Ha sido la defensa del exlíder minero quien ha solicitado retrasar doce días la sesión a la jueza. El experto en demencias Alfredo Robles Bayón debía ratificar este viernes en el juzgado su informe, en presencia de todas las partes personadas y el ministerio fiscal, y a partir de ese momento la jueza debería decidir si ordenaba al acusado personarse en el juzgado.

Según dicho informe neurológico, Fernández Villa sufre un deterioro cognitivo que le afecta a su memoria, a su capacidad de abstracción y a su facultad para elaborar un discurso totalmente coherente, si bien puede comprender mensajes breves y expresarse, aunque con escasa fluidez, para hacerse entender en un juzgado. Pero no especificaba si tiene capacidad física y mental, o no, para declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo por el delito de apropiación indebida que se le imputa.

Reconoce que el exsindicalista tiene afectadas algunas de sus capacidades mentales, pero será la magistrada Simonet Quelle Coto la que tome la decisión final sobre si éste se debe someter a una comparecencia judicial.