El Comercio

El Ejecutivo pagará 3,5 millones de interés por los 64 del crédito para la sanidad

La formalización del crédito extraordinario de 64 millones de euros previsto por el Ejecutivo regional para atender las necesidades de la sanidad asturiana supondrá un desembolso en intereses de 3,5 millones. Así consta en la memoria económica que acompaña al proyecto de ley registrado por el Gobierno en la Junta General del Principado.

La prórroga presupuestaria en vigor para este año contemplaba un margen de endeudamiento de 531 millones de euros. Pero la flexibilización del objetivo de déficit, que inicialmente era del 0,3% del PIB regional y que ha terminado en el 0,7%, aumenta esa capacidad hasta los 595 millones. De ahí salen esos 64 millones extra que el Gobierno destinará a atender el gasto sanitario pendiente.

La memoria económica elaborada por la Consejería de Hacienda hace una estimación del impacto presupuestario del crédito tomando como referencia las «condiciones actuales» de los mercados financieros. A partir de ahí, plantea la formalización de un crédito con un plazo de amortización de diez años, con dos de carencia y un tipo de interés fijo del 0,85%.

La resultante práctica del crédito sería una amortización anual ligeramente superior a 8 millones de euros hasta 2026, con un desembolso en intereses de 3,5 millones. Los mayores intereses se abonarían en el trienio 2016-2018, con 545.739 euros en cada uno de los ejercicios, mientras que el último año del préstamo habría que pagar por este concepto 68.217 euros.