El Comercio

El Principado reclama 21,5 millones de fondos mineros

  • De este modo, el Principado reclama una veintena de actuaciones incluidas en el recurso interpuesto por el Ejecutivo autonómico en 2013, que se resolvió con sentencia favorable

El Consejo de Gobierno del Principado acordó acudir de nuevo a los tribunales para exigir al Ejecutivo central 21,5 millones de euros justificados y pendientes de cobro con cargo a los convenios de fondos mineros. Esta cuantía corresponde a 20 obras y está incluida en un montante de 195 millones de euros pendientes de cobro, según indicó en rueda de prensa el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, incidió en la disposición del Principado a mantener el diálogo y la colaboración con el Gobierno central desde la «lealtad institucional», pero sin renunciar a recurrir a los tribunales para que se cumplan los compromisos con las comarcas mineras.

De este modo, el Principado reclama una veintena de actuaciones incluidas en el recurso interpuesto por el Ejecutivo autonómico en 2013, que se resolvió con sentencia favorable. Según explican desde el Gobierno asturiano, el Ejecutivo central emitió dos resoluciones en las que determina la pérdida del derecho al cobro de subvenciones destinadas al Principado para 20 actuaciones. La administración asturiana presentó recursos de reposición, desestimados por silencio administrativo, y que originan, ahora, la reclamación judicial.