El Comercio

El sueldo de 109.000 asturianos no supera el salario mínimo, que subirá un 8%

  • Pasará de los 655 euros actuales a los 707 en 2017 tras el pacto entre PSOE y P. Se trata de la mayor subida en treinta años

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se incrementará el próximo año un 8%. Esa fue la cifra que el PSOE puso sobre la mesa y que el PP aceptó como parte de un acuerdo que tiene en la aprobación del techo de gasto el próximo horizonte. Este aumento supone el más potente desde hace 30 años. En 2004 también se elevó en la misma proporción, pero se hizo en dos fases. Por tanto, la revalorización de 52,4 euros al mes que se llevará a cabo el próximo año permitirá elevar los actuales 655,20 euros mensuales a 707,6 euros (9.906,4 euros al año en 14 pagas).

El significativo alza del salario mínimo, una frontera a la que no llegan 109.000 trabajadores asturianos, contrasta con el 1% que subió este ejercicio. De hecho, durante la legislatura en la que el Gobierno del PP disfrutó de mayoría absoluta los incrementos de esta retribución de referencia se situaron entre el 1% y el 1,5%. Precisamente, estas tasas tan pobres de revalorización habían convertido su aumento en una de las tradicionales reivindicaciones de sindicatos y partidos de la oposición. Por eso el PSOE quiso que fuera una de las condiciones para plantearse la abstención y permitir la aprobación del techo de gasto.

La presión para que el Ejecutivo moviera ficha en este sentido era importante. El Congreso admitió hace unos días a trámite una proposición no de ley para incrementar el SMI a 800 euros en 2018 con el compromiso de llegar a 950 al final de la legislatura. Una iniciativa que contó con el rechazo del PP. En este caso, el Gobierno no puede alegar costes presupuestarios para vetarlo (como ha hecho con la revalorización de las pensiones un 1,2% que también solicitó la Cámara baja). Y es que el SMI afecta a las empresas, no a las centas del Estado.

El Ejecutivo trasladó este acuerdo a los sindicatos en una reunión que celebraron ayer por la tarde con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo. UGT y CC OO calificaron este incremento de un «avance insuficiente» al considerar que todavía está alejada de la demanda de 800 euros que ellos han planteado para 2017. De hecho, las centrales pretenden que el salario mínimo llegue al 60% de la retribución media (950 euros) en 2020 como establece la Carta Social Europea suscrita por España.

Además, los sindicatos criticaron en un comunicado conjunto la forma en que el Gobierno decidió fijar el importe de la revalorización al considerar que «hurta al diálogo social de una negociación y la sitúa en el ámbito político y parlamentario». En este sentido, UGT y CC OO recordaron que en España hay más de cinco millones de personas que cobran el salario mínimo o una cuantía inferior. En cualquier caso, los sueldos por debajo del SMI se corresponden a trabajos a tiempo parcial.

A pesar de este incremento, el salario mínimo en España sigue lejos de países como Francia (1.458 euros), Bélgica (1.502) o Irlanda (1.462). La revalorización de este concepto se aprobará hoy en el Consejo de Ministros. A esta medida podría acompañarle también un aumento de los topes de las cotizaciones sociales, otra de las reclamaciones de los sindicatos y la oposición que el presidente Mariano Rajoy se comprometió a estudiar. El objetivo sería aumentar los ingresos de la Seguridad Social, que este año cerrará con el mayor déficit de su historia (18.000 millones).