El Comercio

Sánchez sacará músculo en Asturias con un acto en las cuencas este mes

Pedro Sánchez, entre simpatizantes en el acto del pasado sábado.
Pedro Sánchez, entre simpatizantes en el acto del pasado sábado. / EFE
  • Después de Valencia, el Principado será la segunda parada del ex secretario general en su carrera para recuperar el liderazgo del PSOE

Después de la localidad valenciana de Xirivella, donde el pasado sábado se dio un baño de masas, Asturias será la segunda parada de Pedro Sánchez en su intento por recuperar el liderazgo del PSOE. El ex secretario general se reunirá este mes con militantes del Principado en un encuentro en las cuencas, una de las comarcas donde su persona y su proyecto para el partido socialista cuentan con más respaldo.

Cuando en vísperas de la sesión de investidura que, con la abstención del PSOE, convirtió a Mariano Rajoy en presidente, Sánchez anunció su renuncia al escaño en el Congreso, comprometió el inicio de un recorrido por las comunidades españolas para contactar con la militancia socialista y recoger sus impresiones. Una suerte de carrera hacia la recuperación del liderazgo perdido en aquel explosivo comité federal que terminó en su salida de la secretaría general del partido. Valencia fue la primera escala de ese recorrido, el pasado día 26, y el Principado va a continuación.

No es un diseño casual. Asturias fue una de las comunidades donde más se percibió el divorcio entre una mayoría de dirigentes del partido, que defendieron el giro del 'no es no' a Rajoy que enarbolaba Sánchez hacia una abstención que facilitara la investidura del líder popular, y amplios sectores de la militancia contrarios a ese viraje y a dar otros cuatro años de mandato al PP. Una discrepancia que se pudo constatar en las reuniones y asambleas celebradas tanto en el ámbito regional como en las agrupaciones locales.

Las cuencas y sus principales agrupaciones socialistas, caso de Langreo, Mieres o Laviana, fueron algunos de los escenarios donde el giro adoptado por la dirección federal recibió mayor contestación y donde Sánchez y su línea política tienen más respaldo. No es de extrañar, pues, que sea el lugar elegido para este acto del secretario general en suelo asturiano. El Principado es, además, la tierra de quien ahora lleva, aunque sea provisionalmente, las riendas del PSOE en su calidad de presidente de la gestora, Javier Fernández, también presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana.

Dos reuniones

La FSA, por cierto, reunirá este mes a sus órganos de dirección: la comisión ejecutiva autonómica (el día 14) y el comité autonómico (el 22). Es la primera vez que se convocan desde que estalló la crisis que derivó en la salida de Sánchez y el impulso de la gestora. Los 'sanchistas' asturianos pidieron entonces, sin éxito, su convocatoria. El comité autonómico, máximo órgano del PSOE regional entre congresos, se reunió por última vez el 21 de julio.