Borrar

La Sindicatura genera un gasto de 60 céntimos por cada mil euros que audita

El Síndico Mayor, Avelino Viejo ha dicho que las cuentas para su departamento son «austeras», con un presupuesto «contenido»

agencias

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sindicatura de Cuentas del Principado dispondrá para el próximo año de un presupuesto de 3,2 millones de euros, un 1,12 por ciento más que en las cuentas prorrogadas de este año, lo que representa un gasto de 60 céntimos por cada mil euros que audita dentro del sector público (Principado y ayuntamientos). Estos datos han sido facilitados por el Síndico Mayor, Avelino Viejo, ante la Comisión de Hacienda donde ha abierto el turno de comparecencias sobre el presupuesto de la jornada de este miércoles de las que forman parte 84 representantes de entidades públicos, sindicatos, patronal y organizaciones sociales de distinto tipo.

Viejo ha dicho que las cuentas contempladas para el departamento que dirige son «austeras», con un presupuesto «contenido». El órgano fiscalizador tiene 33 puestos de trabajo. No todas las plazas están cubiertas, pero sí presupuestadas. Viejo se ha referido a las dificultades normativas a la hora de hacer concursos para contratar. En cualquier caso, el presupuesto para personal es de 2,5 millones, mientras que 599.000 euros son para gastos en bienes corrientes y servicios y 129.000 euros para inversiones reales.

En las normas de gestión presupuestaria del proyecto se señala que no se librarán por la Consejería de Hacienda y Sector Público los fondos pendientes de libramiento correspondientes a la Sindicatura hasta que no estén agotadas por ejecución presupuestaria la totalidad de las cuantías correspondientes a los superávits de liquidación acumulados de ejercicios anteriores existentes a la entrada en vigor de la ley presupuestaria.

Viejo ha sido preguntado por los diputados por la situación de litigiosidad que vive el órgano fiscalizador, con sentencias que van en su contra respecto a la cobertura de determinados puestos de trabajo. A este respecto, Viejo ha dicho que el proceso judicial sobre ese tema «no está cumplido». Ante las insistentes preguntas de los diputados por la ausencia de una partida para hacer frente a un gasto derivado de un fallo definitivo en contra, Avelino Viejo ha señalado que si eso se produciese no tendría una incidencia en los presupuestos. Así, ha explicado que la legislación presupuestaria contempla «técnicas» para afrontar contingencias de ese tipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios