El Comercio

Iglesias prepara un documento integrador que pueda asumir Errejón

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en el Congreso.
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en el Congreso. / Javier López (Efe)
  • El título refleja ya el reto que el secretario general de Podemos cree que su partido debe afrontar en los próximos cuatro años: "Plan 2020: ganar al PP y gobernar España"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, trabaja estos días en la redacción del documento político que llevará a la Asamblea Ciudadana de febrero, cuyo contenido pretende que pueda ser asumido por Íñigo Errejón e integrar a todas las corrientes de la formación morada.

La idea de Iglesias, según confirman fuentes cercanas al secretario general, es que ese documento sirva de base para encontrar la "unidad" y para ello está manteniendo contactos informales con todos los sectores del partido con el fin de incluir también sus aportaciones.

El título del documento, que está redactando el propio Iglesias, refleja ya el reto que el secretario general de Podemos cree que su partido debe afrontar en los próximos cuatro años: "Plan 2020: ganar al PP y gobernar España".

Con ese enunciado, Iglesias introduce el fin a conseguir, y a partir de ahí en su documento intenta encontrar un equilibrio entre las propuestas y planteamientos de las diferentes sensibilidades del partido.

Así, mencionará la estrategia a seguir para continuar siendo una herramienta útil para cambiar el país y atraer a los sectores que faltan, aunque, según otras fuentes consultadas por Efe, sin mencionar expresamente las alianzas con IU que Errejón pretende que sean puntuales y sólo de tipo electoral.

Otro de los puntos espinosos que podrían alejar a los 'errejonistas' es la línea de oposición que deberá ejercer Podemos y el debate sobre si hay que primar el papel en la institución o la movilización social.

También en este ámbito, Iglesias buscará encontrar un equilibrio que pueda ser asumido por el secretario político, y así -apuntan fuentes de la Secretaría General- intentará no privilegiar la tarea parlamentaria frente a la movilización social, ni lo contrario, sino encontrar un equilibrio y situar las dos funciones en el mismo nivel de la balanza.

En su documento político, el líder de Podemos incluirá también las aportaciones que le traslade el secretario de Organización, Pablo Echenique, que ha recogido las peticiones que le han trasladado las bases en su reciente gira "Atarse los cordones por los territorios".

Iglesias también mantiene conversaciones "fluidas" con el eurodiputado Miguel Urbán, representante de la corriente Anticapitalistas, quienes mañana mismo presentan los borradores de los documentos que pretenden llevar a Vistalegre II.

El propio Urbán y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, presentarán los borradores de los documentos político, organizativo, ético y de feminismos para la segunda Asamblea Ciudadana estatal de Podemos que han sido elaborados por su equipo (Podemos En Movimiento).

A la espera de la decisión que adopte Errejón sobre la presentación de su propio documento, en el que también trabaja su equipo, lo que sí se sabe ya es que el texto que Iglesias no presentará en rueda de prensa el texto que está redactando, y que someterá al estudio y al consenso del resto del partido.