Borrar

El Principado celebra el impulso de una estrategia demográfica

A. S.

Jueves, 12 de enero 2017, 06:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos son las prioridades del Gobierno asturiano con vistas a la conferencia de presidentes. Por un lado, el impulso de una financiación justa que garantice un mismo nivel de servicios para todos los ciudadanos. Por otro, el desarrollo de una estrategia demográfica liderada por el Ejecutivo central orientada a paliar los problemas de envejecimiento y despoblación que afectan a numerosos territorios. El compromiso de impulsar este segundo capítulo es, para el portavoz del Principado, Guillermo Martínez, «un logro» después de tanta exigencia.

«Gran parte del territorio nacional pierde población», reflexionó Martínez, «y eso es algo que influye en la financiación», añadió vinculando ambas cuestiones. Es un hecho que la demografía asturiana presenta una realidad muy inquietante -cada vez menos habitantes y más envejecidos- y también que eso hace que el coste de prestación de los servicios básicos sea cada vez mayor. De ahí que el Ejecutivo asturiano vea con satisfacción la búsqueda de soluciones a ambos problemas.

En cuanto a la reforma de la financiación, y asumiendo que la discusión irá para largo por su complejidad, Martínez respondió a los emplazamientos de los partidos a pactar un discurso común en la Junta General con la promesa de que, cuando se abra el debate de fondo -más adelante, todavía no ahora, porque la conferencia de presidente solo será un primer paso- se buscará «el consenso más amplio posible».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios