Borrar
Álvaro López Castro.
«La reforma en Sucesiones cambia poco las cosas»

«La reforma en Sucesiones cambia poco las cosas»

Argumenta que el incremento de los valores catastrales de los inmuebles hará que, pese a esta rebaja fiscal, «en cuatro o cinco años» los asturianos vuelvan a pagar «más o menos lo mismo por este impuesto»

A. MORIYÓN

Jueves, 12 de enero 2017, 06:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La reforma en el impuesto de Sucesiones cambia poco las cosas». Álvaro López Castro, el abogado que lidera la plataforma que ha recogido en apenas unos meses 108.000 firmas para exigir la eliminación del impuesto de Sucesiones en el Principado, mantiene que la modificación introducida en relación con este tributo en los presupuestos de 2017 -se eliminó el 'error de salto' y se elevó de 150.000 a 200.000 euros el mínimo exento- «no es suficiente». Argumenta que el incremento de los valores catastrales de los inmuebles hará que, pese a esta rebaja fiscal, «en cuatro o cinco años» los asturianos vuelvan a pagar «más o menos lo mismo por este impuesto».

Habla en estos términos porque, razona, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y el PP para elevar mediante una ley paralela antes de que concluya el periodo de sesiones el mínimo exento hasta los 300.000 euros es, por ahora, una «simple promesa» a la que, a tenor de sus palabras, no da demasiado crédito. De hecho, durante una entrevista concedida al programa 'La Lupa', el portavoz de la plataforma acusa al PP de tratar de «aprovecharse del tirón» que supone la batalla contra el impuesto de Sucesiones. «Mercedes Fernández pide eliminar Sucesiones, pero con su apoyo a los presupuestos le ha dado al Gobierno regional cuatro o cinco años de tregua», se queja López Castro, quien recuerda que el avance introducido en las cuentas «lo pedía hasta Podemos».

López Castro reitera la intención de la plataforma que lidera de constituirse en un partido «apolítico» de cara a las próximas elecciones autonómicas con el objeto de forzar en el Parlamento la eliminación del citado tributo y se muestra confiado en poder sumar «unos ocho diputados» que, promete, no recibirían ningún sueldo público y renunciarían a sus escaños tan pronto como se alcanzaran los objetivos en materia fiscal que promueve esta plataforma.

El abogado compara la presión fiscal de Asturias con la del resto de las comunidades y con la de otros países en los que «no se paga ni un euro» por la herencia de un cónyuge. «El impuesto de Sucesiones es injusto porque se paga por lo que ya han pagado nuestros padres y nuestras parejas. Se te está gravando dos y tres veces por lo mismo», recrimina, al tiempo que asegura que como letrado ha sido testigo de muchas renuncias de herencias. «Cada vez hay más casos», afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios