Borrar
Iñigo Errejón y Nagua Alba, en el acto de Eibar. Juan Herrero (EFE)
Errejón apuesta por descentralizar Podemos y repartir más el poder

Errejón apuesta por descentralizar Podemos y repartir más el poder

El número dos de la formación morada desea un partido en el que «las diferentes realidades territoriales» tengan mucho peso

EFE

Viernes, 20 de enero 2017, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha apoyado este viernes la petición de la dirección de Euskadi de "descentralizar" el partido, ya que hasta ahora el poder en la formación morada "ha estado concentrado en pocos sitios y poca gente" pero "ha llegado el momento de cambiar".

Errejón ha participado este viernes en Eibar (Gipúzcoa) en un coloquio con militantes de su formación, al que ha asistido también la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, quien le ha entregado el documento aprobado por la formación en Euskadi con propuestas para la Asamblea Ciudadana de Vistalegre, prevista para el próximo mes. Entre esas propuestas figura avanzar hacia una estructura federal de Podemos, a imagen de la España plurinacional que defiende su ideario, una iniciativa que ha apoyado hoy el dirigente de la formación morada.

"Hemos dicho una cosa de sentido común, tenemos que construir una organización que se parezca al país que queremos. Si estamos reconociendo que nuestro país es plurinacional, que la forma de organización solo puede ser federal en su estructura, pero confederal y con relaciones bilaterales con algunos territorios concretos, eso no solo hay que decirlo hacia afuera, hay que aplicarlo dentro", ha argumentado Errejón en declaraciones a los periodistas.

El número dos de Podemos ha dicho desear una formación política "plural", en la que los municipios y las "diferentes realidades territoriales" tengan "mucho peso". Ha reconocido que, hasta ahora, Podemos "ha hecho el camino con el poder concentrado en pocos sitios y en poca gente", lo que "a lo mejor ha tenido que ser así", pero "es momento de cambiar". Ha abogado por "ensanchar" el partido, "ampliarlo" y "tender la mano a más gente para construir una alternativa al Gobierno del PP", al que ha acusado de protagonizar una subida del 33% del precio de la luz, de alcanzar un "pacto vergonzante" sobre las cláusulas suelo, en el que los bancos deciden cuando devuelven "lo estafado", y de aplicar "un recorte de 5.500 millones de euros por parte del señor Montoro".

El dirigente del partido morado ha reconocido que hasta ahora ha resultado difícil acometer las transformaciones internas que defiende, debido a que España ha estado en un "permanente proceso electoral", pero ha añadido que ahora llega el momento de construir una organización que intente "democratizarse y descentralizarse para ampliarse". También ha defendido que en su actividad política la Podemos que salga de Vistalegre II sea "más ambiciosa en mostrar voluntad de gobierno y vocación de mayorías". Ha destacado su sintonía con las propuestas planteadas por la organización en Euskadi, no sólo en cuanto a la organización interna, sino también con las que proponen la limitación de cargos y el reforzamiento de la renta pública y la "democratización de la economía".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios