Borrar

El Arzobispado prohíbe la colocación de una placa en recuerdo a Maldonado

El Ateneo Republicano tenía previsto descubrir la placa el próximo sábado, cuando se cumplen exactamente 32 años de la muerte del histórico político republicano, nacido en Tineo en 1900

E. C.

Jueves, 9 de febrero 2017, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Arzobispado de Oviedo no permite la colocación de una placa en recuerdo de quien fuera último presidente de la República en el exilio, José Maldonado. La lápida, encargada por el Ateneo Republicano, iba a ser instalada en una de las paredes del cementerio de La Espina (Salas), donde reposan sus restos tras su fallecimiento en Oviedo en 1985.

El Ateneo Republicano tenía previsto descubrir la placa el próximo sábado, cuando se cumplen exactamente 32 años de la muerte del histórico político republicano, nacido en Tineo en 1900.

El propietario del cementerio de La Espina es la parroquia de esta localidad salense, por lo que el Ateneo solicitó la autorización al Arzobispado de Oviedo. Los responsables eclesiásticos les dijeron que la instalación debía tener el visto bueno del Principado, al entender que entraba dentro de la Ley de Memoria Histórica. En el Gobierno regional negaron este vínculo y les confirmaron que era el Arzobispado el que no autorizaba la colocación de la placa. Por ello, el Ateneo realizará el sábado un homenaje a Maldonado en el camposanto de La Espina, pero no instalará la lápida.

La negativa de las autoridades eclesiásticas asturianas a la colocación de la placa fue criticada ayer por los partidos de izquierda. El secretario regional de Memoria Histórica de IU, Roberto Ruiz, no entiende «qué puede molestar una placa que honra al último presidente de la República y que ensalza los valores democráticos y la lucha por las libertades». Por ello, hace un llamamiento a la participación ciudadana al homenaje a Maldonado, que tendrá lugar a las 13 horas en La Espina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios