Borrar
Javier Fernández, en la Junta General del Principado.
Javier Fernández defiende la «altura de miras» del PSOE en su labor de oposición

Javier Fernández defiende la «altura de miras» del PSOE en su labor de oposición

El presidente del Principado ha respondido así por la portavoz del PP Mercedes Fernández cuando ésta le ha pedido explicaciones en el Parlamento asturiano sobre la falta de aprobación de los presupuestos estatales

efe

Viernes, 17 de febrero 2017, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha defendido hoy la "altura de miras" que ha tenido el PSOE en la actual legislatura a nivel nacional al margen de la decisión que finalmente tome en torno al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que elabore el Gobierno del PP.

Fernández se ha pronunciado así en su respuesta a la pregunta formulada en el pleno del Parlamento asturiano por la portavoz del PP, Mercedes Fernández, en la que le pedía que explicase si la falta de aprobación de los presupuestos estatales sería perjudicial para los intereses de Asturias.

Además, ha lamentado que la líder del PP le interpelase como dirigente del PSOE, cuya gestora preside, pese a que su respuesta en la Cámara debe ser como presidente de Asturias y ha subrayado que, como responsable de su partido, ya se ha pronunciado sobre las posibilidades que hay para que su partido apoyase los presupuestos.

"Si estamos hablando de altura de miras piense en el PSOE. La posición que ha tenido de respeto a los ciudadanos no la va a devaluar usted con esta pregunta", ha apuntado tras reiterar su agradecimiento tanto al PP como a Ciudadanos por haber posibilitado la aprobación del presupuesto asturiano.

El jefe del Ejecutivo ha hecho también un repaso a la progresiva reducción de las inversiones para Asturias incluidas en los sucesivos presupuestos del Estado, que han pasado de 902 millones en 2010 a los 303 de 2016, con lo que el Principado ha pasado de ser la primera comunidad en inversión por habitante a situarse a la cola, de manera que, ha subrayado, "hasta ahora no ha habido beneficios".

Por su parte, la portavoz popular ha acusado a Fernández de practicar "la ley del embudo" y de pretender "examinar siempre a los demás, pero sin ser examinado", a la vez que le ha advertido de que "el deber no siempre coincide con el interés" tras defender el ejercicio de responsabilidad de su grupo al apoyar el presupuesto asturiano.

La presidenta del PP ha recordado que, durante el debate sobre las cuentas del Principado, Fernández recriminó a todos los grupos "y sobre todo a las izquierdas" que el rechazo del presupuesto impediría poner en marcha inversiones y políticas sociales así como consolidar el crecimiento económico y crear empleo.

"Esto lo decía don Javier Fernández, no el patinador, sino el presidente del Principado", ha ironizado la portavoz del PP antes de emplazar a Fernández a explicar a los asturianos "con coraje" esa aparente contradicción "si es que finalmente su grupo no tiene el coraje suficiente" para apoyar los presupuestos del Estado.

"Su presupuesto no era el nuestro, pero sí el de Asturias. El del Estado no es el suyo, pero sí el de España", ha subrayado. EFE

rm/gv

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios