Ripa llama «mafioso» a Javier Fernández después de que éste le acusara de levantar «infundios»

  • Todo se desató durante la respuesta de Javier Fernández a una pregunta formulada por el diputado Emilio León, de Podemos, en relación con la postura del PSOE sobre la Unidad Anticorrupción propuesta por la formación morada

El debate en relación con los casos de corrupción política y los mecanismos propuestos por los diferentes grupos parlamentarios para luchar contra esta lacra generó esta mañana el momento de mayor tensión en el Pleno de la Junta. Lo protagonizaron el presidente del Principado, Javier Fernández, y el diputado de Podemos Daniel Ripa, quien en un momento acalorado del debate llegó a llamar "mafioso" al también secretario general socialista. La respuesta por parte del presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, fue inminente. Interrumpió el debate para exigir al parlamentario de la formación morada que retirase la acusación, que calificó de "muy grave", "gravísima". Ripa la retiró, aunque no sin pedir a cambio a Javier Fernández que dejase de apuntarle con el dedo. "Limítese a guardar silencio", le requirió Sanjurjo.

Todo se desató durante la respuesta de Javier Fernández a una pregunta formulada por el diputado Emilio León, de Podemos, en relación con la postura del PSOE sobre la Unidad Anticorrupción propuesta por la formación morada. El presidente del Principado recriminó a Podemos su empeño en "monopolizar" la lucha contra la corrupción, al negarse a buscar un acuerdo con el resto de los grupos para unir todas las iniciativas parlamentarias en trámite en esta materia. Luego, instó a la bancada de Podemos a que reflexionara sobre "cómo han de sentirse todas las personas que sientan en el banquillo de la opinión pública con infundios y basura lanzada como si ya fueran culpables". Una acusación que despertó la ira de los diputados morados. "Y usted, en particular", añadió Javier Fernández señalando a Ripa. "Mafioso", le contestó.