Borrar

La ley del emprendimiento del PP supera el primer trámite

Con esta iniciativa se pretende apoyar a la clase trabajadora y emprendedora e impulsar el desarrollo económico en la región

Ana Moriyón

Viernes, 17 de febrero 2017, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ley del emprendimiento del PP supera el primer trámite en la Junta General esta mañana con el apoyo del PSOE, Foro y Ciudadanos. El respaldo del partido que sustenta el Gobierno del Principado fue imprescindible para sacar adelante esta iniciativa con la que, en palabras de la diputada popular Emma Ramos, se pretende apoyar a la clase trabajadora y emprendedora e impulsar el desarrollo económico en la región. El PSOE no quiso regalar su apoyo. Antes de pulsar el botón del 'sí', la diputada Margarita Vega advirtió de que hubiera sido más apropiado que el Gobierno regional llevara la iniciativa y alertó del "atasco legislativo" que existe en la Cámara, que acumula en este momento 33 iniciativas parlamentarias en trámite, por lo que apeló al resto de los grupos parlamentarios a su "capacidad de autocontención" para evitar ralentizar aún más la actividad del Parlamento.

Más críticos fueron los portavoces de Podemos e IU, que votaron en contra de la toma en consideración de la ley. La diputada Lorena Gil dijo que "carece de contenido" y es una "mera exposición de motivos" en la que se excluye, advirtió, a los emprendedores sociales y a aquellos empresarios con más de cuatro años de experiencia que pretendan desplegar nuevos proyectos, "mientras sí se tiene en cuenta a quien hereda una pequeña empresa". Ovidio Zapico, de IU, cree que la propuesta popular "aporta poco al debate de Asturias" y censuró el "profundo sesgo neoliberal" que, en su opinión, desprende la propuesta, en la que echó en falta la situación de los "falsos autónomos" consecuencia de la "perversidad del sistema capitalista".

Por contra, la diputada Carmen Fernández, del grupo parlamentario de Foro, destacó que se trata de una iniciativa que "cubre una carencia legal" existente en el Principado y por lo tanto es "necesaria" para que Asturias se convierta en un lugar "atractivo para las personas emprendedoras"; mientras que Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos, recordó que los autónomos son "prioridad" para su partido, como se demuestra, anotó, en el acuerdo alcanzado por Ciudadanos con el Gobierno de Mariano Rajoy a nivel nacional y con el Ejecutivo de Javier Fernández para la aprobación de los presupuestos autonómicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios