Borrar
Un asturiano paga mil veces más  que un canario por la misma herencia

Un asturiano paga mil veces más que un canario por la misma herencia

El Principado es la comunidad en la que más desciende el Impuesto de Sucesiones, aunque sigue siendo la cuarta con este tributo más elevado

DANIEL FERNÁNDEZ

Sábado, 4 de marzo 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque en política a veces dos y dos no son cuatro, porque siempre habrá matices que desvíen el resultado, lo cierto es que en la fiscalidad las matemáticas no engañan. Y los números dicen que un asturiano soltero, de treinta años, que herede bienes de su padre por un valor de 800.000 euros, de los que 200.000 corresponden a la vivienda del fallecido, deberá pagar 134.385 euros en concepto de Impuesto de Sucesiones. Un canario que reciba una herencia idéntica, 134,23. La cuenta es fácil de echar: un ciudadano del Principado paga mil veces más que uno de la comunidad insular por este concepto.

La rebaja fiscal acordada por el Principado y recogida en los presupuestos -que deja exentos de tributación a los primeros 200.000- le ha servido para abandonar la segunda posición en el ránking de comunidades con el Impuesto de Sucesiones más elevado. Aún así, sigue siendo de las regiones con la tasa más elevada -es la cuarta-, por detrás de Andalucía, Extremadura y Aragón, también gobernadas por el PSOE. Aquellas donde es más barato heredar son Canarias, Cantabria y Madrid, según la clasificación realizada por el Consejo General de Economistas y Asesores Fiscales en su estudio 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica 2017'.

El Impuesto de Sucesiones que entró en vigor el pasado 1 de enero en Asturias supone una importante rebaja. Si mantenemos el mismo caso, el de una persona soltera, de 30 años, que recibe una herencia por valor de 800.000 euros, en el ejercicio pasado tendría que haber pagado 162.618 euros, 28.233 más que con el nuevo modelo.

El nuevo modelo de tributación incluido en los presupuestos regionales establece que los primeros 200.000 euros están exentos. No obstante, el acuerdo entre el PSOE y el PP establece que esa exención se aplique a los 300.000 euros iniciales, aunque falta por desarrollar ese acuerdo como proyecto de ley.

Pero que Asturias sea la comunidad española donde más se ha rebajado esta tasa es, para la plataforma contra el Impuesto de Sucesiones un simple «parche». Ese colectivo, que entregó el jueves en la Junta más de 108.000 firmas reclamando su eliminación, mantiene su objetivo de que este tributo se elimine por completo. Es decir, que nadie tenga que pagar por heredar.

División en los partidos

Su propuesta solo ha tenido acogida entre el PP y Foro. La presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, ya se comprometió el jueves tras reunirse con los representantes de esta plataforma que «cuando el PP gobierne en Asturias, eliminaremos este impuesto». Desde Foro, la opinión es similar.

Por contra, los partidos de izquierda rechazan la eliminación de este impuesto. El portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, es partidario de establecer modelos que permitan actualizar la fiscalidad para que no recaiga todo el peso en las familias. El diputado recordó ayer que su formación ya había propuesto la elevación del mínimo exento a 200.000 euros así como la correción del salto -progresividad en la tributación al cambiar de tramo fiscal-, medidas que no contaron con el respaldo de la Cámara. Emilio León añadió que «también defendimos que se establecieran bonificaciones para impulsar la actividad económica, en especial en las zonas rurales».

En IU se apuesta por la armonización del Impuesto de Sucesiones en todo el país. Es decir, que lo haya en todas las comunidades y que en todas se pague lo mismo.

En Ciudadanos la postura es intermedia. Por un lado apuestan, como Izquierda Unida, por armonizar el impuesto para evitar las diferencias entre comunidades y, por otro, propone que la exención de esta tasa se sitú en el millón de euros. El grupo socialista no quiso, como ocurrió el jueves, pronunciarse. El Gobierno regional tampoco, aunque su postura siempre ha sido reacia a la eliminación del Impuesto de Sucesiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios