El Comercio

Cristina Coto llama «totalitario compulsivo» a Javier Fernández, que lamenta sus «mentiras»

Cristina Coto, en el centro, hoy, en el Pleno del parlamento asturiano.
Cristina Coto, en el centro, hoy, en el Pleno del parlamento asturiano. / Mario Rojas
  • Este intercambio de acusaciones se ha producido en el turno de preguntas al presidente del pleno de la Junta General en el que la presidenta de Foro se había interesado por la actuación del Gobierno tras la sentencia del Supremo sobre el decreto de prórroga presupuestaria del ejercicio de 2014

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha lamentado hoy las "mentiras" a las que Foro se agarra para seguir "flotando" después de que la portavoz de esta formación, Cristina Coto, le calificara de "totalitario compulsivo disfrazado de cartujo". Este intercambio de acusaciones se ha producido en el turno de preguntas al presidente del pleno de la Junta General en el que Coto se había interesado por la actuación del Gobierno tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el decreto de prórroga presupuestaria del ejercicio de 2014 que anulaba un artículo del mismo.

Aunque Fernández ha defendido que el fallo del Supremo se circunscribe al hecho de que el decreto extendiese la autorización al Gobierno a cualquier operación de endeudamiento y que el Ejecutivo no superó esa "frontera", Coto ha considerado el fallo "una bofetada estrepitosa que avergonzaría a cualquiera que tuviera vergüenza". "Salvo que haga como Artur Mas y considere las sentencias un estímulo, el fallo no admite interpretación" e impone las costas al Principado, ha apuntado Coto, que ha criticado el "cinismo" de Fernández, propio, a su juicio, "de un discípulo fiel y aventajado de (Fernández) Villa".

A su juicio, el ex secretario general del SOMA-UGT, ahora investigado por los tribunales, era "el sumo pontífice socialista" y Fernández actuaba como "su sumiso monaguillo", pero ahora "no quiere caer con su padre" pese a que el jefe del Ejecutivo "siempre es el punto de conexión en todas las corruptelas" de Asturias y se muestra "capaz de todo por seguir atornillándose a la poltrona".

En su réplica, Fernández, pese a advertir de que tiene "prohibida" la irritación por prescripción facultativa, ha lamentado que Foro siga siendo un partido "insultante y litigante" cuya portavoz expone sus argumentos "con su habitual pomposidad oratoria". El presidente del Principado antes de recordar que en un debate anterior ya advirtió a Coto de que su partido olía "a crisantemo" y que ahora sigue igual "pero en su variante náufraga" y se limita a dedicarse a insultar, "que es lo que hace bien".

"Usted estaba en el mar, ahogándose, le han echado una balsa y ahora sigue agarrada a sus mentiras para seguir flotando", ha señalado Fernández en alusión al acuerdo entre el PP y Foro para concurrir coaligados en las dos últimas elecciones generales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate