El Comercio
Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE.
Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE. / EFE / J. M. VIDAL

La FSA detecta una subida «sospechosa» de las afiliaciones con vistas a las primarias

  • Teme que estén intentando entrar afines a otros partidos para influir en el proceso; los 'sanchistas' alertan del bloqueo de altas en Avilés, Mieres o Corvera

La Federación Socialista Asturiana ha detectado un incremento sospechoso de las afiliaciones al partido en estos meses previos a las primarias y el congreso que elegirán al próximo líder del PSOE. En la organización se da por hecho que hay una movilización de los afines a Pedro Sánchez, pero el temor radica en la posibilidad de que partidarios de otras organizaciones políticas estén tratando de darse de alta para influir y condicionar el resultado del proceso interno. También en relación con los censos, los 'sanchistas' denuncian que se están bloqueando afiliaciones en agrupaciones como Avilés, Corvera o Mieres, algo que se interpreta como un movimiento del aparato para limitar las opciones de victoria del ex secretario general.

Fuentes socialistas admiten que no es infrecuente que en las vísperas de procesos internos como este haya movimientos en las afiliaciones. Pero en esta ocasión hay varios elementos que han llamado a la sospecha. Por ejemplo, las solicitudes de alta de personas que en ningún momento han tenido relación alguna con el partido, de ninguna clase, procedentes principalmente de los grandes núcleos urbanos de la región y realizadas en muchos casos a través de internet. También hay casos de gente cuyos datos domiciliarios no son nada claros.

El temor en las filas del PSOE asturiano es que personas de otra adscripción ideológica diferente estén organizándose para tomar parte en las primarias socialistas e influir en su resultado. No se trata de una problemática exclusiva de la federación asturiana sino que se ha constatado en otros territorios, especialmente en Castilla-La Mancha.

También hay polémica con las afiliaciones de afines a Pedro Sánchez. En la organización se da por hecho que los simpatizantes del ex secretario general están acelerando las solicitudes de alta para poder participar en apoyo de su candidato. La cuestión es que los 'sanchistas' acusan al aparato del partido de bloquear el proceso para favorecer la opción que identifican como más próxima a la gestora, la de Susana Díaz. Algo así estaría sucediendo, sostienen, en municipios como Mieres, Avilés o Corvera.

Castilla-La Mancha

Pero donde sin duda el debate está más caldeado es en Castilla-La Mancha. En Albacete, provincia donde Sánchez parece contar con más apoyos, se han frenado 180 solicitudes de afiliación al entender la gestora que se trata de un incremento desproporcionado. En este contexto se sitúa la petición de los afines al ex secretario general de una reunión con la dirección interina del PSOE para abordar todas las cuestiones relativas a los censos.

El manejo y control de los censos es una de las controversias inherentes a cualquier proceso interno de los partidos, como se ha podido comprobar también en las últimas semanas en el congreso del PP de Asturias, y tampoco el PSOE es ajeno. Desde las candidaturas de Susana Díaz y Patxi López se ha arremetido con dureza contra el equipo de Sánchez al entender que está poniendo en cuestión la limpieza de los trabajos precongresuales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate