Borrar

El presidente asturiano dice que el Gobierno ha informado con claridad para decidir el futuro de Sogepsa

Javier Fernández ha recordado que su futuro depende de un cambio del mercado inmobiliario o por una aportación extraordinaria de fondos

EFE

Viernes, 17 de marzo 2017, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado ha asegurado hoy que el Gobierno ha trasladado toda la información que le han solicitado los grupos parlamentarios sobre la Sociedad para la Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) para poder decidir sobre su viabilidad futura. Ha recordado que su futuro depende de un cambio del mercado inmobiliario o por una aportación extraordinaria de fondos y que la disyuntiva también pasa por dejar la gestión del suelo en manos privadas o por aprovechar la experiencia que tiene Sogepsa apoyando su conversión en una sociedad pública.

Fernández ha hecho estas declaraciones al responder en el pleno de la Junta General del Principado a la pregunta formulada por el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, en la que pedía explicaciones de que por qué no se informa a la Cámara sobre la situación económica real de la sociedad mixta Sogpesa antes de que la Junta decida si debe o no convertirse en pública.

El portavoz de la formación naranja ha señalado que Sogepsa es el típico caso de gestión de una empresa mixta que hay que convertir en empresa pública porque la situación financiera de la sociedad es insostenible, ya que tiene 109 millones de deuda y un pasivo de más de 150 millones de euros en su haber. "No es un ejemplo de gestión transparente ni ejemplar", ha añadido García, que ha incidido en que el Gobierno pide ahora al parlamento que por la vía de urgencia se apoye la conversión de esta sociedad en una empresa pública pero "sin conocer la foto real final".

En su opinión, la solución no es endosar esta empresa al sector publico, pero en cualquier lugar, parra tomar una decisión responsable, debe haber la información suficiente. Fernández ha asegurado que de pocos asuntos se ha hablado tanto en el Parlamento como de Sogepsa, sociedad sobre la que se han tramitado en la Cámara regional 234 iniciativas, y sólo, en el último año, dos comparecencias, siete interpelaciones y 14 preguntas. Ha reconocido que esta empresa surgida en los años ochenta ha sido fuente de decisiones más o menos escandalosas que ha dicho no compartir y se ha preguntado si lo que le pedía el portavoz de Ciudadanos era información o pretextos para emboscarse respecto al futuro de Sogepsa.

En cualquier caso, ha señalado que su situación está marcada por haberla pillado la burbuja inmobiliaria cuando la empresa acumulaba más suelo industrial, por la necesidad de resolver su situación accionarial por indicación de la Unión Europea y por la sentencia de Bobes, que llevó a la sociedad a la insolvencia. Fernández ha recordado también que la Sociedad de Gestion y Promoción del Suelo (Sogepsa), tiene una deuda de 152 millones de euros, de los que 43 millones son con el Principado, que tiene también un aval por otros 87,7 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios