El Comercio

La Fiscalía recurrirá al Supremo la sentencia de dos años contra Mas

Artur Mas, expresidente de la Generalitat catalana.
Artur Mas, expresidente de la Generalitat catalana. / REUTERS
  • El Ministerio Público pretende que el expresidente y sus excolaboradoras sean también condenados por prevaricación

La Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado este viernes que recurrirá ante el Tribunal Supremo la pena de dos años de inhabilitación que el TSJC impuso al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, por su actuación en la consulta del 9-N. Mas fue condenado por el delito de desobediencia a una decisión del Constitucional que suspendía la consulta soberanista.

En cambio, la Fiscalía pedía 10 años por desobediencia y prevaricación. Sin embargo, el alto tribunal catalán desestimó el delito de prevaricación e impuso la pena mínima a Mas y sus excolaboradoras. Por ello, el Ministerio Público tiene intención de recurrir la pena de Mas, Ortega y Rigau. Las exconsejeras fueron condenadas a un año y nueve meses y un año y medio, respectivamente.

Según la fiscalía, la decisión de recurrir se ha adoptado "en coherencia" con la posición mantenida por la Fiscalía del Supremo en la causa contra el exconsejero de la Presidencia, Francesc Homs, a quien el ministerio público acusó de desobediencia y prevaricación por la misma causa. Homs fue juzgado en el Supremo y está a la espera de sentencia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate