Borrar
Íñigo Méndez de Vigo.
Rajoy: «Que se desarme y, de paso, que se disuelva»

Rajoy: «Que se desarme y, de paso, que se disuelva»

El ministro del Interior asegura que la banda terrorista "no va a obtener nada a cambio" de su desarme

EFE

Viernes, 17 de marzo 2017, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que si banda terrorista ETA ha decidido desarmarse "unilateralmente", que lo haga, y que "de paso", también se disuelva. Según ha recalcado, su Ejecutivo lo que hará será "aplicar la ley".

Así se ha pronunciado durante su intervención en el 16 Congreso del PP de Madrid, después de que uno de los detenidos el pasado 16 de diciembre en el sur de Francia, Jean-Noël Etcheverry, haya anunciado a través del diario francés 'Le Monde' que ETA estará totalmente desarmada en la tarde del próximo 8 de abril.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que solo iba a hacer un "brevísimo comentario" sobre ese anuncio de la banda terrorista, dejando claro que la posición del Gobierno y la del Partido Popular es "exactamente la misma de siempre". "ETA ha decidido, así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga y de paso, que se disuelva. Y el Gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, aplicar la ley, igual para todos", ha afirmado, cosechando un fuerte aplauso. "Y no hay más que decir sobre este asunto salvo terminar mi intervención", ha apostillado.

La disolución

Antes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que la banda terrorista "no va a obtener nada a cambio" de su desarme, anunciado para el 8 de abril. "Lo que tiene que hacer ETA es disolverse y desaparecer", indicó el ministro en su cuenta de Twitter, añadiendo que su gobierno "no valora posibles escenificaciones de una organización terrorista que ha sido derrotada y cuyo pasado no vamos a olvidar".

Previamente, a su llegada al cónclave del PP de Madrid, también la secretaria general del Partido Popular y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha emplazado a ETA a "disolverse de una vez" y "demostrar" el anuncio de desarme que han realizado.

"Lo que tiene que hacer es demostrarlo. Nada más. Que se disuelvan de una vez y que demuestren lo que han dicho", ha enfatizado, antes de que arranque este congreso, en el que este sábado saldrá elegida presidenta del partido en Madrid, Cristina Cifuentes.

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado hoy que lo que tiene que hacer ETA es "desarmarse y disolverse". Méndez de Vigo se ha pronunciado así al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la intención de ETA de facilitar un listado de "zulos" para acelerar el desarme de la banda.

El portavoz ha indicado que el Gobierno recibe "con cautela y prudencia" esa "filtración" y ha explicado que la posición del Ejecutivo no se ha modificado "ni un centímetro" desde diciembre de 2011, cuando comenzó a gobernar Mariano Rajoy.

Y esa posición es "muy clara y muy nítida", ha dicho Méndez de Vigo, quien la sintetizado en que "ETA tiene que hacer dos cosas: desarmarse y disolverse". En su opinión, esa posición es la que comparten "la inmensa mayoría de los españoles".

Méndez de Vigo ha explicado que el Ejecutivo ha conocido esas filtraciones durante la reunión del Consejo de Ministros, de modo que Rajoy aún "no ha podido hablar con nadie", más allá de sus ministros. Ha recalcado que el Ejecutivo no especula "sobre voluntades y deseos de organizaciones terroristas", menos aún cuando solo se conocen "filtraciones", sin que haya hechos concretos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios