El PP de Asturias apuesta por Mercedes Fernández para buscar una mayoría para gobernar

El PP de Asturias apuesta por Mercedes Fernández para buscar una mayoría para gobernar
  • El congreso, que se celebrará mañana en el hotel de La Reconquista de Oviedo se abrirá con la presentación de los informes de gestión

El PP de Asturias celebrará mañana su 17º Congreso con Mercedes Fernández como única candidata para seguir al frente de una formación que aspira a que la as amblea le sirva para tomar impulso de cara a consolidar una mayoría que les permita gobernar el Principado tras las elecciones autonómicas de 2019.

Fernández, que ocupa el cargo desde 2012 tras la traumática escisión del Foro de Francisco Álvarez-Cascos, será ratificada por el Congreso tras un proceso previo en el que superó con una amplísima diferencia a la dirigente avilesina Carmen Rodríguez Maniega en la votación de los afiliados para designar candidatos.

En ese proceso, en el que apenas se inscribieron el 10 por ciento de los 20.000 afiliados en que el PP cifraba su censo antes del Congreso, también quedó fuera de la carrera por la precandidatura Pablo Álvarez Pichel tras la anulación de más de la mitad de sus avales, en su mayor parte por no estar al corriente de pago.

Esta circunstancia se dio también con más de 500 de las 2.000 firmas recabadas por la presidenta del partido, una circunstancia que ha llevado al PP a incluir en sus nuevos reglamentos un emplazamiento a las juntas locales un "esfuerzo" de actualización para determinar el número real de afiliados del partido.

Ese documento, que abrirá la puerta a la posibilidad de que en los congresos locales no sean necesarios avales para optar a la presidencia, deberá ser aprobado mañana por el Congreso, una vez debatidas las enmiendas de los militantes, junto a otras dos ponencias denominadas "La Asturias del siglo XXI" y "Sociedad y partido: un compromiso con la transparencia y la innovación".

Estos texto incorpora como principal novedad la apuesta del PP porque los cargos políticos tengan que pasar evaluaciones y que liguen su permanencia a la consecución de objetivos previamente fijados y por mejorar los controles internos en la administración.

El Congreso, que se celebrará en el hotel de La Reconquista de Oviedo con el lema "Mayoría en Asturias" y con la participación de 1.020 compromisarios, se abrirá con la presentación de los informes de gestión y el debate sobre las tres ponencias antes de que, a última hora de la mañana, Fernández defienda su candidatura.

Tras la votación de su candidatura y de las ponencias, la líder popular, una vez reelegida, se dirigirá al plenario en la sesión de la tarde para informar de la composición de su nueva Ejecutiva, de la que Fernández ya ha avanzado que estará marcada por el equilibrio territorial de forma que "toda Asturias" esté representada.

Para dicho órgano de dirección se perfila como nuevo secretario general el hasta ahora vicesecretario de organización, Luis Venta, un cargo vacante desde que Fernando Goñi cesó en sus funciones en septiembre de 2015 y dejó su puesto como diputado en la Junta General para convertirse en senador por designación autonómica.

En la clausura del Congreso intervendrá también el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que previamente acudirá a la apertura de la asamblea de los populares madrileños en la que será elegida como presidenta Cristina Cifuentes.