Borrar
Mercedes Fernández y Pablo Casado, en un acto celebrado en Gijón en abril del pasado año.
Casado dice que el PP apoyó las cuentas de Asturias como pago a la abstención del PSOE

Casado dice que el PP apoyó las cuentas de Asturias como pago a la abstención del PSOE

Mercedes Fernández niega que el pacto presupuestario haya sido la «contraprestación» a que los socialistas facilitaran la investidura de Mariano Rajoy

D. FERNÁNDEZ / A. FUENTE

Sábado, 18 de marzo 2017, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante meses, el PP asturiano mantuvo un discurso claro: su apoyo a los presupuestos del Principado nada tenía que ver con la abstención que marcó la gestora del PSOE que preside Javier Fernández a sus diputados para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, sino que ese apoyo era por «responsabilidad» con Asturias. Ayer, Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, dio una versión totalmente distinta. En una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE, el dirigente de esta formación afirmó que los populares asturianos dieron su apoyo a las cuentas presentadas por el Ejecutivo regional en «contraprestación» a la abstención socialista que permitió a Mariano Rajoy ser presidente del Gobierno.

Esas declaraciones provocaron un auténtico terremoto ayer en el PP asturiano. Sobre todo porque se produjeron 24 horas antes de la celebración del congreso regional -arranca esta mañana en Oviedo- en el que Mercedes Fernández será reelegida presidenta del PP y al que Pablo Casado acudirá en representación de la dirección nacional del partido. Por ese motivo, y porque el responsable de Comunicación de los populares contradijo la postura oficial que ha mantenido esta formación en Asturias, Mercedes Fernández se apresuró en desmentir al dirigente nacional de su partido. «Conozco mi tierra y conozco como se hicieron las negociaciones, y no hubo contraprestación», señaló la presidenta regional del PP a Europa Press nada más tener conocimiento de las declaraciones realizadas por Pablo Casado en la televisión pública.

En esa entrevista, el dirigente nacional del partido insistió en varias ocasiones en que el apoyo de los populares a los presupuestos del Principado «son la prueba de que el PP siempre ha cumplido con la idea de responsabilidad en las dos direcciones». Y, además, reiteró que «hemos apoyado los presupuestos en Asturias al presidente -por Javier Fernández- de la gestora» del PSOE, por lo que apeló a la «responsabilidad» de ese partido ante los Presupuestos Generales del Estado, a los que el grupo socialista ya anunció que votará en contra.

Mercedes Fernández insistió en que el apoyo a las cuentas regionales nada tiene que ver con una «contraprestación» a la abstención socialista, y recordó que en 2015 «fuimos adelantados y conseguimos un acuerdo presupuestario con el PSOE que, sin ser la panacea, lograba rebajar los tramos del IRPF».

«En 2016 no fue posible -añadió la presidenta de los populares asturianos- por el desprecio olímpico de Javier Fernández hacia el PP. Fueron lentejas, lo cogíamos o lo dejábamos. Es un momento que deseo olvidar porque parlamentariamente fue un disparate», ha añadido.

De cara al presente ejercicio, Mercedes Fernández explicó que centró sus negociaciones en el impuesto de Sucesiones. «Fue el meollo de la cuestión, un problema que el PP fue el primero en poner en la agenda de Asturias». Insistió en este sentido en que la eliminación de este tributo «no fue posible por el rechazo del PSOE», pero se ha elevado el mínimo exento a 300.000 euros. «Que a nivel nacional se pueda exhibir el discurso de un PP responsable nos llena de satisfacción. Pero es en los términos que hablo, no en otros», concluyó.

Mallada presidirá el congreso

Las dos versiones sobre la postura del PP en los presupuestos regionales se produjo en la víspera del congreso regional del partido, que se celebra hoy (desde las 10 horas), en el hotel de La Reconquista, en Oviedo. Un cónclave al que Mercedes Fernández llega como candidata única, tras la aplastante victoria del pasado día 10 sobre Carmen Maniega en las primarias. El congreso regional, el número 17, estará presidido por Teresa Mallada, presidenta de Hunosa, y Pablo Casado será el que represente a la dirección nacional del partido en la cita.

La ponencia política del cónclave fue presentada ayer en Mieres. Lleva por título 'La Asturias del siglo XXI: retos y propuestas', y recoge las principales ideas de los populares con la intención de incorporarlas al programa electoral. El coordinador del documento, Álvaro Queipo, destacó que uno de los pilares se centra en el empleo, apostando por la creación de nuevas empresas y haciendo especial hincapié en los pequeños y medianos negocios, así como en los autónomos.

Además del empleo, se abordaron asuntos como el futuro industrial y la defensa del carbón como elemento importante en el mix energético nacional. El texto analiza medidas para la protección del sector agroganadero regional y apuesta por declarar al lobo como especie cinegética para un control de la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios