Borrar
Mercedes Fernández, esta tarde, tras ser reelegida presidenta.
Mercedes Fernández, reelegida al frente de un PP que «sale de su ensimismamiento»

Mercedes Fernández, reelegida al frente de un PP que «sale de su ensimismamiento»

La presidenta de los populares ha sido reelegida para el cargo en el 17 Congreso de esta formación con el respaldo del 95,9 por ciento de los compromisarios que han participado en la votación

Europa Press

Sábado, 18 de marzo 2017, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha sido reelegida para el cargo en el 17 Congreso de esta formación con el respaldo del 95,9 por ciento de los compromisarios que han participado en la votación en la que concurría como única candidata a liderar la formación popular en el Principado. De los 715 votos emitidos por los más mil compromisarios que participan en el Congreso, 686 han respaldada la candidatura encabezada por Fernández mientras que veintitrés han votado en blanco y otros seis han sido declarados nulos.

Tras proclamarse el resultado en el plenario del Congreso, los organizadores han emitido un vídeo grabado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que felicitaba a Fernández por su reelección tras dar "una vez más y ya son muchas" un paso adelante en su vida política "para defender a su tierra y sus ideas".

Según Rajoy, la reelegida presidenta popular "siempre ha estado ahí, ha sabido manejar bien situaciones complejas y ha tomado decisiones buenas para Asturias que también lo fueron para el PP" dado que no se sitúa en la oposición con ánimo de destruir al contrario "sino de construir".

Fernández ha accedido al plenario del Congreso junto al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha deseado en su intervención para el PP nacional la misma oposición en el Congreso que la que el PSOE tiene en Asturias y que ha calificado de "exigente, rigurosa y responsable".

Según Casado, la reelegida presidenta del PP, que pactó en 2015 y en 2017 los presupuestos del Principado con el Gobierno socialista de Javier Fernández, no necesita "sobreactuar" en su labor de oposición "porque está convencida de que muy pronto va a gobernar".

«Ser mayoría en Asturias»

En su intervención previa a la votación, Mercedes Fernández aseguró que su formación está saliendo de su "ensimismamiento" para, como dice el eslogan de su congreso autonómico, "ser mayoría en Asturias".

Fernández ha mostrado su satisfacción por el trabajo desarrollado por su actual equipo directivo durante los últimos cuatro años, desde su primera elección en el anterior Congreso. "Hemos cumplido lo prometido, hemos trabajado sin desmayo, hemos logrado un partido más abierto que sale de su ensimismamiento y se vuelca con la sociedad asturiana, a la que queremos liderar con un Gobierno del PP", ha proclamado entre aplausos de los asistentes. "Estamos hartos del socialismo, que no da respuestas", ha añadido. Asturias, en su opinión, "necesita liderazgo y empuje, no pasividad, para sacarla del anonimato en el que nos sumió el socialismo", ha comentado.

Al respecto de los otros candidatos que concurrieron al Congreso (Maniega y Pablo Pichel, que fue expulsado al no conseguir el número de avales requerido), Fernández ha considerado que su participación es una "consecuencia de la "normalidad" y la "grandeza" del Partido Popular asturiano. Ha añadido que en la formación "todos tenemos nuestro sitio, pero no es el mismo".

Lista de vocales

Fernández ha presentado la lista de vocales que encabeza para el Comité Ejecutivo Regional, en la que figuran entre otros Agustín Iglesias Caunedo (exalcalde de Oviedo), Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, José Ramón Fernández o Juan Morales Sánchez. También está el diputado Luis Venta Cueli, al que propondrá como secretario general, una vez salga elegida. Como vocales de designación por la presidenta, se incluyen tres exalcaldes: Avelino Sánchez (Llanera), Ramón Artime (Gozón) y Antonio Rey (Grao).

En la vicesecretarías del partido estarán David González Medida, en Organización, Pablo Álvarez-Pire (actual presidente de Nuevas Generaciones de Asturias) en Comunicación, Emma Ramos en la de Política Autonómica y Municipal, y Matías Rodríguez Feito ("el chico que es del PP pero no parece del PP", como lo ha descrito Fernández) en Política Social, entre otros.

Fernández ha reconocido que la designación de los equipos directivos internos es una de las "partes más difíciles de la política", porque "no pueden estar todos, tienen que ser reducidos y operativos". Para finalizar, Mercedes Fernández tuvo un emocionado recuerdo para los que fueron alcaldes populares de Villayón, Ramón Rodríguez, y Yernes y Tameza, José Ramón Fernández, fallecidos desde el último Congreso.

Antes de su intervención, los asistentes han visionado un vídeo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que se ha excusado por no poder asistir al cónclave asturiano, dado que coincidía en fechas con el de su comunidad, Castilla La Mancha. Se ha referido a "Cherines", como "la mejor presidenta" que puede tener el PP asturiano, y ha destacado su "valentía, su dedicación y su amor a Asturias y a España". "Sois un bastión fundamental del PP en España", ha recalcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios