Dolores Carcedo, ayer, en la Junta General.
Dolores Carcedo, ayer, en la Junta General. / PABLO LORENZANA

Carcedo solicita a la Junta agilidad en la tramitación de la ley de endeudamiento

  • El PP pide garantías para que los 22,9 millones extra de inversión se ejecuten este año y Podemos reprocha que se usen estos fondos para hacer «pagos políticos»

La titular de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, reclamó ayer a la Junta General «agilidad» para dar luz verde a la ley de endeudamiento, que permitirá incrementar en 22,9 millones la inversión prevista en los presupuestos de este ejercicio, gracias al margen de déficit concedido a última hora por el Gobierno central a las comunidades. Lo hizo durante su comparecencia en la comisión de Hacienda para defender esta ley que, en principio, no debería tener dificultades para salir adelante ya que recoge las inquietudes expresadas por los grupos parlamentarios que aprobaron de forma explícita las cuentas, PP y Ciudadanos, y también las de IU, que aunque participó en la negociación finalmente se descolgó del acuerdo. Fue Podemos, de hecho, el único grupo que ayer presentó reparos contra esta ley, que eleva el endeudamiento bruto del Principado hasta los 573,8 millones, aunque una vez concluida la comisión el diputado Enrique López subrayó que no está en el ánimo de la formación morada votar en contra de tal inyección económica.

El diputado de Podemos reprochó, en cualquier caso, las «políticas de endeudamiento» por parte del Ejecutivo regional y señaló que a su grupo le hubiera gustado que el Gobierno de Javier Fernández alcanzase un acuerdo para poder ejecutar estas mismas inversiones sin necesidad de recurrir a una nueva operación de deuda. Atribuyó las actuaciones previstas con cargo a estos fondos extra a «pagos políticos» a quienes apoyaron la aprobación de los presupuestos, si bien reconoció la necesidad de las mismas, aunque anotó a continuación que para su formación existen otras prioridades. Tales manifestaciones hicieron que la consejera volviera a reprochar a Podemos su falta de «compromiso» y su escasa «flexibilidad» en la negociación presupuestaria.

Mucho más benévolos con la iniciativa legislativa del Principado se mostraron el resto de los grupos parlamentarios, que confirmaron su intención de apoyarla, con la excepción de Foro, que no participó en la comisión. Emma Ramos, diputada del PP, pidió que se lleve a cabo un seguimiento de las actuaciones contempladas en esta ley para garantizar que se ejecuten en este ejercicio; mientras IU mostró su indignación con las restricciones por parte del Gobierno central en materia de deuda. «Este crédito extra es necesario y urgente, pero también insuficiente por el marco presupuestario estatal, que es más restrictivo para las comunidades y los ayuntamientos que para la Administración central», reprochó. Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos, celebró que esta ley permita llevar a cabo una serie de inversiones propuestas por su grupo. «Es fruto de una negociación política y Asturias necesita de acuerdos de este tipo», concluyó.