Borrar
El coordinador de IU y el portavoz parlamentario, Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares, charlan antes de una reunión.
IU blinda su proyecto en Asturias  y marca distancias con Podemos

IU blinda su proyecto en Asturias y marca distancias con Podemos

Una mayoría de familias pacta una estrategia que, sin renunciar a las alianzas en la izquierda, refuerza la identidad propia y enfría la confluencia con la formación morada

ANDRÉS SUÁREZ

Domingo, 26 de marzo 2017, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De la asamblea que Izquierda Unida de Asturias celebró hace unos meses salió una organización fragmentada, con un nuevo coordinador -Ramón Argüelles- sostenido por una mayoría precaria y con una notable división respecto de cómo encarar las alianzas en el espectro de la izquierda y singularmente la confluencia con Podemos. Desde entonces, la vida interna de la coalición ha venido marcada por la tensión, que estalló el día en que Argüelles vio cómo la propuesta de acuerdo que el grupo parlamentario había alcanzado con el PSOE sobre los presupuestos de 2017 era rechazada por una mayoría de su dirección. A partir de ahí se ha intentado recomponer la situación hasta llegar al momento actual, en la que una mayoría de las familias ha pactado un documento con las líneas a desarrollar en el futuro. Un texto que refuerza la identidad propia de IU y que, manteniendo abierta la puerta al entendimiento político y social, marca distancias con Podemos.

El documento, titulado 'Una izquierda para el cambio político' y al que ha tenido acceso EL COMERCIO, representa el nuevo discurso que quiere asumir IU de Asturias. Que, en buena medida, discrepa de la posición política de la dirección federal. En el plano estatal la coalición forma parte de Unidos Podemos y su líder, Alberto Garzón, comparte grupo y escaño con Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. Un proceso de confluencia que no se quiere exportar tal cual al Principado, tal y como refleja el texto que se discutirá esta semana en una reunión del máximo órgano de dirección de la organización.

El nuevo rumbo de IU de Asturias no cuestiona la necesidad de buscar alianzas en la izquierda para conformar una verdadera alternativa de gobierno, pero sí rechaza asumir en Asturias las tesis de la dirección federal, esto es, una alianza con Podemos en la que Izquierda Unida se exponga a perder parte de su visibilidad, sino toda, como sostienen los más críticos. «El debate no debe ser convergencia sí o no, sino cómo la hacemos, con qué programa, con quién, cuándo y para qué», argumenta el documento. IU, prosigue, tiene unas características políticas «únicas e insustituibles» a las que no se puede renunciar. Un «espacio propio», se añade, «que debemos ocupar con confianza en nuestras posiciones y sin derivas estratégicas».

Es decir, que IU sí apuesta en Asturias por conformar «un gran bloque político y social lo más amplio posible», pero en absoluto circunscrito a Podemos, sino mucho más abierto y, desde luego, en absoluto diluyendo la identidad y el proyecto propio en el seno de la formación morada.

Piensan los distintos sectores que han fraguado este consenso, que según algunas fuentes rondaría el 80% o incluso por encima del total de la organización, que esa alianza de la izquierda no tiene por qué realizarse en idénticos términos en todo el país. Que el papel de IU no puede ser el mismo en comunidades donde su papel es «testimonial» que en Asturias, donde tiene cinco diputados y es segunda fuerza municipal y, por tanto, debe asumir un mayor liderazgo y protagonismo. Un planteamiento que se espera acordar con la dirección federal, desde la confianza en que Garzón y los suyos asuman este razonamiento y no busquen el conflicto. «Debe ser un cambio dialogado y en positivo, sin quiebras ni rupturas traumáticas», concreta.

IU, pues, plantea un nuevo enfoque en el Principado, desde la convicción de ser un «activo imprescindible» en la conformación de un polo de cambio desde la izquierda y no un mero complemento de Podemos. El texto deja claro que Asturias es «muy singular» dentro del proyecto federal de IU, a la espera de comprobar cómo Garzón y la dirección de Madrid encajan esta tesis.

A expensas de que el documento se discuta esta semana en una reunión del máximo órgano de dirección, la coordinadora, su contenido está llamado a estabilizar una IU de Asturias revuelta en estos meses. Abre además la puerta a introducir cambios en la comisión colegiada, el órgano ejecutivo que rodea a Argüelles. Las fuentes consultadas apuntan a que algunos de los dirigentes partidarios de la confluencia exclusiva con Podemos, caso de la secretaria de Comunicación, Raquel López, dejarán su puesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios