Borrar
Oblanca y Rajoy se saludan en el debate de investidura de marzo del pasado año.
El PP advierte de que Asturias tendrá «cero euros de inversión» si Foro veta el presupuesto

El PP advierte de que Asturias tendrá «cero euros de inversión» si Foro veta el presupuesto

Coto tensa la cuerda y condiciona el apoyo a las cuentas de Rajoy a que se cumplan los compromisos adquiridos para finalizar el AVE al Principado

ANDRÉS SUÁREZ

Viernes, 31 de marzo 2017, 04:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aprobación de los presupuestos estatales para 2017 depende, a día de hoy, de que el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP sean capaces de satisfacer las exigencias de su socio electoral en Asturias, de Foro. La cuerda amenaza con romperse por el extremo que en teoría debería ser más sólido. El PP tiene cerrado un acuerdo con Ciudadanos, da por seguro el voto de UPN, concilia posturas con el PNV y tiene enfocado el diálogo con Coalición Canaria. Y, curiosamente, encuentra las mayores dificultades en el partido con el que se presentó en coalición a las dos últimas generales. La presidenta de Foro, Cristina Coto, al hilo de las informaciones avanzadas por EL COMERCIO, vinculó ayer el apoyo de su formación a las cuentas a que el Ejecutivo cumpla los compromisos adquiridos para la conclusión del AVE asturiano, especialmente en lo relativo a la variante de Pajares. Se anticipa un pulso en el centro-derecha porque la líder del PP regional, Mercedes Fernández, alertó de que la consecuencia sería un escenario de «cero euros de inversión» para el Principado al verse abocado el país a una prórroga.

La aritmética parlamentaria ha situado a Foro en el eje del debate presupuestario. Su único diputado, Isidro Martínez Oblanca, es decisivo para que las cuentas prosperen a partir de la combinación de partidos antes citada, teniendo en cuenta que tanto el PSOE como Podemos están instalados en un 'no' rotundo. El voto del parlamentario asturiano es clave para que el proyecto del Ejecutivo supere tanto el primer trámite, el de las enmiendas de totalidad que presenten los grupos críticos, como el desenlace final. La cuestión es que la relación del PP y Foro no pasa por su mejor momento. El partido que preside Cristina Coto y donde Francisco Álvarez-Cascos ejerce como secretario general cree que el Gobierno «incumple flagrantemente» el acuerdo programático suscrito entre ambas partes en lo relativo al AVE. Remarca que el documento contempla la llegada de la infraestructura ferroviaria a Asturias desde León a través de la variante de Pajares con vías de ancho internacional y tráfico mixto de pasajeros y mercancías, mientras que el Ministerio de Fomento apuesta por la fórmula del ancho ibérico que, para Foro, «consagra la sustracción» de la alta velocidad a la región.

Ni las cartas remitidas a Rajoy ni las reuniones de los máximos dirigentes de Foro con la cúpula de Fomento han dado resultado, así que la formación está dispuesta a jugar la baza de que dispone: su capacidad de presión en los presupuestos. Ayer, en la Junta, Coto vinculó directamente el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el PP con el AVE con el respaldo de las cuentas estatales. «Los acuerdos deben cumplirse, nosotros lo hemos hecho», razonó en relación al voto favorable de Oblanca a la investidura de Rajoy, y los populares deben hacer lo mismo, remachó. «No aceptaremos una política de hechos consumados», apostilló.

Pese a su contundencia, Coto dejó las puertas abiertas al acuerdo. «Hay semanas para acercar posturas», dijo, conocedora del tiempo que lleva la tramitación de los presupuestos, que comienza hoy con su aprobación en el Consejo de Ministros. Foro no quiere dejar pasar los días y ayer mismo Oblanca conversó en el Congreso con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para emplazarle a que el Gobierno cumpla lo acordado.

Presión popular

La pelota queda, pues, en el tejado del PP. Que también ve margen para el entendimiento, como admitieron fuentes consultadas por este periódico, aunque maneja igualmente una notable capacidad de presión. En su caso, descargando sobre Foro la responsabilidad de que no haya presupuestos y que todas las regiones se queden sin aportación estatal. Si en la votación en el Congreso son más los diputados partidarios del 'no', argumentó Mercedes Fernández, «Asturias tendrá cero euros de inversión».

Ese será el escenario que se dará «si hacemos discursos pero votamos no», dijo la presidenta popular al ser preguntada por las informaciones de este periódico relativas a las exigencias de Foro. Puso como ejemplo el apoyo de su formación al presupuesto asturiano y pidió idéntica actitud al resto de partidos. Confió, además, en que el proyecto que se aprueba hoy recoja un «compromiso» inversor con Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios