Borrar

UGT afirma que los Presupuestos «son inadmisibles y un desprecio para los asturianos»

El sindicato precisa que la inversión estatal para el Principado es de 211,3 millones de euros en 2017 frente a los 307,6 del año anterior, lo que «sitúa a Asturias entre las autonomías con mayor descenso de la inversión y con menor asignación de recursos»

efe

Jueves, 6 de abril 2017, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT de Asturias considera "inadmisible" y "un desprecio para los asturianos el desplome del 31 por ciento" en la asignación de inversiones contenidas en el proyecto de Presupuestos del Estado (PGE) para la región, 96 millones menos que en el ejercicio de 2016.

En un comunicado, el sindicato precisa que la inversión estatal para el Principado es de 211,3 millones de euros en 2017 frente a los 307,6 del año anterior, lo que "sitúa a Asturias entre las autonomías con mayor descenso de la inversión y con menor asignación de recursos".

"Tras varios años de evolución negativa en la inversión estatal para Asturias se produce para el año 2017 lo que parecía imposible, un nuevo mínimo histórico que deja en nuestra comunidad serias incertidumbres sobre el avance y la finalización de obras claves para su desarrollo económico y social", subraya.

UGT afirma que ve "con enorme preocupación" las repercusiones que esto tendrá sobre obras como la variante de Pajares, que, después de décadas de espera y miles de millones de inversión, será sometida a un nuevo retraso que se suma a los muchos que ya ha sufrido.

Añade que el cambio en el proyecto que elimina el desplazamiento de mercancías por el nuevo trayecto ferroviario es además un despropósito de difícil calificativo.

Indica que "el mismo nivel de preocupación" le suscita la falta de dotación presupuestaria para los accesos a los puertos o la autovía del suroccidente.

"Sin duda alguna todo ello incidirá muy negativamente sobre una región que arrastra un déficit histórico de infraestructuras de comunicación claves, y refleja el desprecio que el Gobierno practica con Asturias y con los asturianos, además de ignorar las continuas reivindicaciones que en esta materia viene haciendo el conjunto de la sociedad y que han quedado plasmas recientemente en la Alianza Social y Política sobre las Infraestructuras de Comunicación del Estado que Asturias necesita", afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios