Borrar
Chacón, en una imagen de 2011.
Impactados por la muerte de Carme Chacón

Impactados por la muerte de Carme Chacón

Los tres candidatos a la primarias del PSOE suspenden sus actos de campaña | El mundo político despide a la exministra de Defensa

AGENCIAS

Domingo, 9 de abril 2017, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero lamentaba este lunes la muerte de Carmen Chacón, a la que él mismo nombró ministra de Vivienda (2007-2008) y después de Defensa (2008-2011).

Más información

En un comunicado, el socialista se ha mostrado "desolado por la muerte de su "compañera y amiga", todo un "ejemplo de lealtad, cariño y compromiso". "El vacío que ahora sentimos da la medida de la magnitud de su pérdida, para la democracia española y para todos los socialistas", ha aseverado. Zapatero ha trasladado a la familia de Chacón su afecto, después del fallecimiento de la política catalana, que padecía una cardiopatía congénita.

El precandidato a la secretería general del PSOE Patxi López ha manifestado estar "tremendamente impactado" por el fallecimiento de la exministra de Defensa Carme Chacón, a la que ha calificado de "una gran socialista, pero sobre todo una amiga". "Terrible noticia", ha escrito el exlehendakari en su cuenta de la red social Twitter.

En otro tuit, ha informado de que "en señal de respeto", va a suspender los actos de campaña previstos para los próximos días.

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, ha suspendido todos los actos previstos la próxima semana en su candidatura a las primarias a la secretaría general de su partido en señal de duelo. La cuenta oficial de su candidatura ha anunciado en Twitter: "Suspendemos los actos de campaña previstos para esta semana por cariño y respeto a nuestra compañera Carmen Chacón".

Inicialmente, Susana Díaz mantiene su agenda institucional, que mañana tiene marcada a las 10:00 una reunión en el palacio de San Telmo de Sevilla con la nueva fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago.

El ex secretario general del PSOE y aspirante a la reelección Pedro Sánchez ha expresado a través de Twitter su consternación por la inesperada muerte de la exministra de Defensa socialista Carme Chacón.

"Consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón. Todo mi afecto y calor hacia su familia. Hasta siempre, Carme", ha escrito Sánchez.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha sumado a la sorpresa y al pésame . "Lamentablemente tengo que confirmar la noticia de la muerte de Carme Chacón. Afectado por la emoción, nuestro pensamiento está con su familia", ha dicho en un punte en Twitter recogido por Europa Press.

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ha manifestado su "profunda y tristeza" por la muerte de la exministra de Defensa socialista Carme Chacón, a la que ha definido como una "amiga y compañera". Ha recordado que esta misma semana, el martes 4 de abril, falleció la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, por lo que ha declarado: "Son días muy amargos en lo personal".

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha expresado su "tremendo dolor" por el fallecimiento de la exministra de Defensa socialista Carme Chacón hoy a los 46 años en su domicilio de la capital. "Desolados por la muerte de Carme Chacón. Tremendo dolor. Apenas podemos pensar en otra cosa que en ella y su familia", ha escrito Gabilondo en su cuenta de la red social Twitter.

El que fuera ministro de Educación durante el Gobierno del socialista de José Luis Rodríguez Zapatero coincidió con Carme Chacón en el Ejecutivo cuando ésta ejerció como ministra de Defensa.

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, que se disputó el liderazgo del partido en 2012 con Carme Chacón, ha dicho estar "desolado" ante la muerte de la exministra de Defensa. Tras la derrota del PSOE en las elecciones generales de 2011, Carme Chacón disputó con Alfredo Pérez Rubalcaba la carrera para ser la nueva secretaria general del PSOE -congreso socialista en Sevilla en febrero de 2012-, pero perdió la partida por un estrecho margen de votos (22).

El PSOE, como partido, también ha expresado su consternación por la "prematura muerte" de Carme Chacón hoy a los 46 años en su domicilio de la capital. "Consternados por la prematura marcha de Carmen Chacón. Hoy todos y todas los socialistas lloramos de dolor e impotencia", indicaba el partido a través de su cuenta en la red social Twitter.

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de la exministra Carme Chacón, con la que coincidió y a la que ha definido como "una gran política y mejor persona". En su cuenta persona de Twitter, Rodríguez se ha declarado "tremendamente impresionado" por fallecimiento de Chacón. "Fuerte abrazo a sus familiares y amigos", concluye el mensaje del exjemad.

El exministro socialista Cestino Corbacho ha evocado a la exministra como una "mujer de referencia" del PSC y del PSOE. La ha recordado como una mujer "muy luchadora, muy trabajadora, muy responsable" que siempre planteaba todo con responsablidad, seriedad y trabajo, ha dicho en declaraciones al canal 3/24 recogidas por Europa Press.

Ha explicado que la cardiopatía que sufría desde hace muchos años "formaba parte de su vida" y ha recordado que estuvo hablando con ella hace pocos días en Madrid durante la reciente presentación de la candidatura de Susana Díaz para liderar el PSOE. Le dijo que "estaba muy bien y que además ahora tenía más tiempo" y que el fin de setmana podía disfrutar un poco más de su familia", ha afirmado Corbacho. Por eso, el exministro que ha dicho que "nada hacía pensar que podía sobervenir una cosa como ésta" y que la noticia ha sido un impacto muy fuerte.

Otros partidos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado el fallecimiento. "Mi más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Carme Chacón, gran política con sentido de Estado", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter.

El exlíder de UDC Josep Antoni Duran Lleida ha trasladado esta tarde, "conmocionado", su pésame tanto al PSC como el PSOE. "Fue una adversaria electoral, pero fuimos unos buenos compañeros", ha subrayado Duran a Efe: "Lamento muchísimo su perdida".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado sus condolencias. "Se va una mujer brillante y de gran capacidad política. Lo pude comprobar personalmente. Mis condolencias a su gente. Sit tibi terra levis (Que la tierra te sea leve)", ha escrito Iglesias en su perfil de Twitter.

Otros destacados miembros de la formación morada se han unido a las condolencias, como la portavoz en el Congreso, Irene Montero, o Iñigo Errejón, quien se ha declarado "impactado por la triste noticia" y ha transmitido todo su cariño a familiares y compañeros "en estos duros momentos".

Pablo Echenique, actual número dos de Podemos, ha recordado a Chacón "pasando revista como un hito democrático en nuestro país" y ha expresado su pésame a familiares, amigos y compañeros de partido.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su pésame a los allegados de la exministra socialista y a "la familia del PSC y la PSOE" por su "inesperada" muerte. "Todo mi pésame a familiares y amigos de Carme Chacón. Y a la familia del PSC y PSOE por la inesperada pérdida de una compañera querida", ha afirmado Colau en un mensaje a través de una cuenta de Twitter.

El Partido de los Socialistas Europeos (PES por sus siglas en inglés) ha expresado su pesar por la muerte de Charme Chacón, de la que han recordado que fue la primera mujer que ocupó la jefatura del Ministerio de Defensa del Gobierno español. "Lloramos la muerte de Carme Chacón, la primera mujer que ha sido ministra de Defensa en España. Descanse en paz", señala el PES en su cuenta en Twitter.

A las muestras de condolencias se han unido los reyes Juan Carlos y Sofía, que también han mandado un telegrama para expresar su pesar por la muerte de Chacón. En ambos telegramas, "destacan el papel" que la exdiputada del PSOE tuvo al frente del Ministerio de Defensa, según las fuentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios