Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.
Otegi: «Los presos de ETA deben volver a casa»

Otegi: «Los presos de ETA deben volver a casa»

El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu asegura cree que «hay que dejar» que la organización aborde «con tranquilidad» el «debate» de su disolución

EUROPA PRESS

Lunes, 10 de abril 2017, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que, tras el desarme de la organización, "hay que dejar" que ETA aborde ahora "con serenidad y absoluta tranquilidad" el "debate" de su disolución para que, posteriormente haga pública su decisión. Además, ha asegurado que el colectivo de presos de ETA se encuentra en un debate sobre su posición tras el desarme y en "mayo o junio" dará a conocer el resultado, con el que hará una "aportación a la paz" y "a la independencia".

«La sombra de ETA está presente en el Euskadi profundo»

  • El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha asegurado este lunes que todavía "queda mucho por hacer" para terminar con la banda terrorista ETA porque "su sombra está presente en el Euskadi profundo".

  • En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, el ex guardia civil -contra el que la banda atentó en 1985- le ha pedido al Gobierno "firmeza" a la Guardia Civil y la Policía Nacional para que sigan intentando localizar las armas que faltan y que identifiquen los comandos que faltan por conocer.

  • "Sobre todo que nos ayuden a esclarecer los 300 y pico asesinatos que están sin autor conocido y que alguien tendrá que rendir cuentas de ello. Las victimas no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir trabajando", ha explicado, para después ensalzar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

  • Preguntado sobre si las víctimas se sienten acompañadas por la sociedad, Sánchez ha dicho que "afortunadamente sí", y ha señalado que el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco "marcó un antes y un después" en el cambio de actitud de la gente.

  • Además, ha destacado que existe "hartazgo con el tema del terrorismo" y cree que "es lógico que la sociedad quiera pasar página". Con todo, ha dicho que las víctimas no quieren cerrar este episodio "sin que haya habido una resolución cierta al desbaratamiento de ETA".

  • "Queda mucho por hacer la sombra de ETA en el Euskadi profundo, está presente. Queremos que se cierren las heridas, pero absolutamente, con una disolución efectiva que la hagan las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado", ha espetado.

  • Por otro lado, Sánchez ha opinado que "en España no hay presos políticos sino delincuentes", y ha avisado "Veremos ahora que pronto algunos políticos se retratarán y dirán que como han dejado de matar, habrá que soltarlos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha negado que, como se ha afirmado, el acto de la conclusión del desarme de ETA en Baiona fuera la imagen de "una derrota". A su juicio, esta manifestación "forma parte del relato que algunos quieren imponer" y que lo hacen "crispados" y con "un nivel de agresividad muy alto".

Tras insistir en que la imagen del sábado "para nada fue la foto de la derrota", ha afirmado que resulta "una grave irresponsabilidad tratar de construir un relato sobre la humillación de una de las partes", algo que, según sus palabras, "no lleva a ningún sitio" y es una "irresponsabilidad".

Otegi considera que, este acto que dio paso a que "no haya ninguna organización armada en este país" sirve para "pasar pantalla" y "poner en marcha otros temas en el país, de manera constructiva". "Toca decir que el desarme ya se ha producido y ahora toca hablar de otras cosas, que son los presos de ETA, la dispersión, desmilitarización del país y la política de excepción. Habrá que hablar de otras armas que todavía están en el país y que también tienen que desaparecer de la actuación política vasca", ha dicho.

Para Otegi, ahora "todos los presos tienen que volver a casa" porque "los estándares internacionales de resolución de conflicto exigen eso o planteen esa vía como una vía para construir un escenario diferente", aunque "en entrada" ha reclamado "la puesta en libertad de los presos enfermos".

Además, cree que "habrá que empezar a discutir de las políticas de excepción que se aplican a los presos políticos vascos, que también tendrán que ser desactivadas y desarmadas". "Hay que empezar a hablar también del necesario repliegue de las FSE en nuestro país", ha insistido.

Tras negar que los presos de ETA se encuentren bajo la disciplina de Sortu, ha apuntado que el colectivo se encuentra ahora inmerso en "un debate" que, cree que "se estará desarrollando con unas ciertas dificultades, porque la propias dispersión hace que se haga lleno de obstáculos". "Lo que están debatiendo es cuál va a ser la posición del colectivo de presos políticos vascos en esta situación", ha dicho.

Según ha apuntado Otegi, "en mayo o junio" se conocerá "el resultado de ese debate". "Lo que van a hacer los presos es resituarse en un nuevo escenario y hacer una aportación, no solo a la paz, sino a la lucha por la independencia de este país", ha asegurado.

Preguntado por si ahora 'toca' la disolución de ETA, ha advertido de que no va a hacer "ningún tipo de petición pública a ETA en ese sentido". "Estoy convencido de que ETA abordará ese debate, de que sus militantes lo harán con altura de miras y sabiendo cuál es su responsabilidad histórica, pero me parece que la política de peticiones públicas nunca ha sido adecuada", ha explicado.

Para el líder de la izquierda abertzale "hay que dejar a esa organización que debate con serenidad y absoluta tranquilidad cuál es su futuro, y cuando tome una decisión, que la haga pública". "Estoy seguro que la decisión va a estar en la buena dirección", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios