Borrar
Javier Fernández escribe en el libro de condolencias.
Javier Fernández sobre la muerte de Carme Chacón: «Ha sido un golpe seco, helado»

Javier Fernández sobre la muerte de Carme Chacón: «Ha sido un golpe seco, helado»

El presidente del Principado y de la gestora del PSOE se ha mostrado muy afectado por la muerte de la socialista Carme Chacón durante su visita a la capilla ardiente de la política. Los tres candidatos a liderar el partido han suspendido sus campañas y han acudido a Ferraz para expresar sus condolencias

e. c. / agencias

Lunes, 10 de abril 2017, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz acoge desde las 13.30 horas de este lunes la capilla ardiente de Carme Chacón. Sus restos descansan ya en la sala Ramón Rubial, donde el partido celebra las reuniones de su Comité Federal. Su repentina muerte ha sumido en la conmoción a toda la familia socialista. La campaña para las primarias se ha suspendido y todos lloran la marcha de uno de los grandes iconos del PSOE en los últimos tiempos.

Los actos de homenaje han arrancado con la llegada del presidente de la gestora, Javier Fernández, que ha regresado de Asturias esta misma mañana. El presidente de la Gestora del PSOE ha expresado el dolor de su partido por la muerte este domingo de la exministra Carme Chacón, "un golpe seco, helado", ha dicho al visitar a primera hora de esta tarde la capilla ardiente instalada en la sede de la formación en la calle Ferraz de Madrid.

"Nunca la olvidaré", ha declarado Javier Fernández, que ha recordado por encima de otras imágenes dos momentos protagonizados por Chacón: cuando pasó revista a las tropas estando embarazada, como ministra de Defensa, y cuando defendió en el 38 Congreso Federal del PSOE en Sevilla "defendiendo su candidatura a la Secretaría General.

"Las dos imágenes hablan muy claro de lo que era: una mujer decidida, con coraje, con valentía. Desde luego nunca la olvidaré", ha concluido el líder socialista.

Entre un constante goteo de coronas de flores de sus familiares, compañeros y amigos iban desfilando diferentes dirigentes socialistas. Los exministros José Bono, Valeriano Gómez, Miguel Ángel Moratinos y Miguel Sebastián han sido de los primeros en llegar. José Luis Rodríguez Zapatero, una emocionada Susana Díaz, Trinidad Jiménez, José Blanco, Juan Fernando López Aguilar, Elena Salgado, Beatriz Corredor... han llegado ya a la sede de Ferraz.

Las muestras de dolor se suceden. «Todos los que tuvimos oportunidad de compartir proyecto con ella y de ser sus amigos estamos profundamente tristes por esta noticia, que nos ha destrozado a todos», ha dicho José Blanco.

Por parte del Gobierno, el primer miembro en acercarse al PSOE ha sido el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde. Y por el PP, lo ha hecho la presidenta del partido en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha destacado que la exministra fue sobre todo una buena persona, «honrada, honesta y trabajadora».

Patxi López y Pedro Sánchez

A primera hora de la tarde se espera la llegada del exlendakari y candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, y de la dirección del PSC con Miquel Iceta a la cabeza. Para las 17 horas se espera la llegada de Pedro Sánchez.

El cadáver de la exministra socialista de Defensa y exvicepresidenta primera del Congreso ha salido del anatómico en un coche fúnebre, minutos después de que sus familiares abandonaran las instalaciones en las que se ha practicado la autopsia. La capilla ardiente ha sido instalada en el salón de actos de la sede socialista, en cuyo vestíbulo se ha colocado un libro de condolencias abierto a los ciudadanos. El libro se ha abierto en el vestíbulo de la sede del PSOE. También el PSC ha abierto un libro de condolencias en la sede de Barcelona en recuerdo de Chacón. El PSC ha cancelado su agenda de este lunes.

Además del PSC, los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han suspendido sus actos de campaña en homenaje a su compañera de partido.

El portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, ha destacado que Chacón era «un símbolo» y una política «de esas que dan pasos importantes que hacen que todo el mundo avance detrás».

Funeral en su localidad natal

El funeral de la exministra socialista será previsiblemente el miércoles en Esplugues de Llobregat (Barcelona), su localidad natal y en la que fue concejal de 1999 a 2007. Aunque todavía se están acabando de decidir los detalles, fuentes socialistas señalan que se prevé que sea un funeral civil para despedir a Chacón.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha destacado en rueda de prensa que "la despedida -de Chacón- será aquí, probablemente en Esplugues y probablemente pasado mañana", miércoles, a la espera de concretar detalles y apelando a la prudencia por respeto a familiares y amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios