El Comercio

¿A qué se debe el nombre de la «Operación Lezo»?

Operación en la sede del Canal de Isabel II.
Operación en la sede del Canal de Isabel II. / Óscar del Pozo
  • Alude a la figura del almirante español Blas de Lezo pero está relacionado con Ignacio González, detenido este miércoles

El nombre con el que ha bautizado la Guardia Civil al dispositivo articulado por presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II, denominado 'Operación Lezo', lanza un guiño al espionaje que denunció sufrir el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González durante un viaje a Cartagena de Indias (Colombia), informa el diario Abc.

El nombre de la operación alude a la figura del almirante español Blas de Lezo, que organizó la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741.

No es la primera vez que la Guardia Civil bautiza las operaciones que lleva a cabo para aludir a un hecho relacionado con una de las principales figuras relacionadas con el dispositivo, en este caso la del expresidente de la Comunidad, arrestado este miércoles.

En este caso, alude a una de las principales polémicas en las que se ha visto inmerso González durante su trayectoria política y en alusión al denominado caso 'Espionaje'.

El pasado 10 de marzo y durante una comparecencia en la Asamblea, González negó en varias ocasiones la existencia de espionajes durante su mandato por parte de la Comunidad a políticos madrileños y pidió al exalcalde de Madrid Manuel Cobo, una víctima de esos supuestos hechos, que «los acreditara».

No obstante, González sí indicó que el único espionaje que sí existió fue al que fue sometido él en Cartagena de Indias. «Lo único que se ha acreditado es que me han espiado en Colombia», añadió en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea, donde también aseguró que «existe un dossier sobre su persona presuntamente elaborado por una agencia de detectives del que da cuenta el Juzgado número 17 de Madrid».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate