La abogada de Villa acusa a la jueza de «tomar el partido de la acusación»

Ana García Boto y José Ángel Fernández Villa.
Ana García Boto y José Ángel Fernández Villa. / P. L.
  • Recurre la instrucción del caso contra el secretario general del SOMA porque «es un ejemplo de cómo se vulneran las garantías y derechos de los sospechosos»

Estaba cantado que la defensa de José Ángel Fernández Villa recurriría el auto en el que la jueza Simonet Quelle daba por cerrada la instrucción de las diligencias abiertas contra el exsecretario general SOMA-Fitag-UGT. Solo faltaba saber cuándo lo presentaría dentro del plazo establecido por la magistrada (tres días desde la notificación del mismo). Y así ocurrió. Ana García Boto, la letrada que representa a Villa, presentó el pasado lunes el recurso porque, según argumenta en su escrito, el auto «es un claro ejemplo de cómo se vulneran las garantías y los derechos de los sospechosos durante la fase de instrucción».

En el recurso, García Boto expone que el auto emitido por la jueza Quelle, en el que concluye que Villa cometió un presunto delito continuado de apropiación indebida y que hizo suyos más de 434.000 euros que pertenecían al SOMA, «es prematuro a la vez que improcedente».

Sostiene que el citado auto fue dictado antes de que la Audiencia haya resuelto el recurso de apelación interpuesto por la negativa de la jueza a admitir la realización de nuevas diligencias que había solicitado la defensa. Insiste la abogada de Villa, además, en que «es improcedente» desde el punto de vista formal, porque «más bien parece un acta de acusación, o incluso el relato de hechos probados de una sentencia condenatoria, que una resolución de impulso procesal». Por ello, afirma en su recurso, «constituye una manifestación del equivocado papel mantenido por la instructora durante toda la fase de instrucción, descendiendo al campo de batalla de los contendientes para tomar el partido de la acusación y negando a las defensas cualquier posible intervención en las diligencias de investigación». Por todo ello, concluye en su recurso García Boto, «sentimos tener que decirlo, pero el auto es un claro ejemplo de cómo se vulneran las garantías y los derechos de los sospechosos durante la fase de instrucción».

Ripa, contra el PSOE

Por su parte, el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, reprochó ayer al presidente del Principado y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que haya «mirado para otro lado en cada uno de los casos de corrupción que ha habido en Asturias», tanto a nivel regional como nacional porque «el árbol se está agitando y tarde o temprano van a ir cayendo todas y cada uno de las personas que han usado las instituciones en su provecho». Sobre el 'caso Villa', dijo que el exlíder minero «debe decidir si quiere ser el Bárcenas del PSOE y ser el único que va a la cárcel».