El Gobierno achaca las renuncias a herencias a la 'burbuja' inmobiliaria y no al impuesto

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ayer, en la Junta General.
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ayer, en la Junta General. / MARIO ROJAS
  • Carcedo sostiene que Sucesiones no influye y que la situación es común a todas las comunidades, mientras Foro culpa a la «confiscatoria» política fiscal del Principado

Guerra de cifras y de argumentos políticos entre el Gobierno regional y Foro sobre las renuncias a herencias en Asturias, con el impuesto de Sucesiones como telón de fondo. El diputado Pedro Leal achacó a la «confiscatoria» política fiscal del Principado el hecho de que 1.632 asturianos renunciasen el pasado año a una herencia. Una reflexión que, según la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, «no se sostiene». Las razones, apuntó, están en el impacto de la crisis económica y del estallido de la 'burbuja' inmobiliaria, que provoca que haya ciudadanos que no estén en condiciones de asumir el patrimonio legado por sus familiares.

Leal interpeló a Carcedo en el pleno de la Junta General poniendo sobre la mesa datos del Consejo General del Notariado relativos al pasado ejercicio que señalan que en el Principado se rechazaron el 16% de las herencias, «el porcentaje más elevado y el triple que hace una década». Y culpó de esta situación a la política tributaria que aplica el Ejecutivo de Javier Fernández y, en concreto, a la existencia del impuesto de Sucesiones, cuya eliminación Foro reclama con insistencia. Es, dijo Leal, «el paradigma de una fiscalidad injusta, abusiva, esquilmatoria y confiscatoria» que se combina con una política económica «errónea que nos sitúa a la cola en crecimiento y creación de empleo».

Una vinculación, la del impuesto y la renuncia a las herencias, que Carcedo rechazó tajantemente. «No se sostiene, ningún dato la avala», dijo la consejera, que replicó al parlamentario de Foro utilizando datos del mismo órgano que él había citado. Según el Consejo General del Notariado, apuntó, la renuncia a herencias creció en el Principado un 0,62% entre 2015 y 2016, uno de los incrementos más bajos de España, mientras que en el conjunto del país lo hizo un 3,21%.

Hipotecas y compraventa

«¿Por qué si la causa fundamental es el impuesto de Sucesiones, comunidades con una fiscalidad más baja como Murcia o Galicia tienen un incremento de renuncia a las herencias superior?», se preguntó la titular de Hacienda, que opinó que la explicación real es otra.

Aludió, en un análisis más general, al impacto de la crisis económica y, en concreto, a las consecuencias del estallido de la 'burbuja' inmobiliaria. Citó, ya en detalle, el hecho de que haya herederos que reciban como legado viviendas con una fuerte carga hipotecaria detrás, así como la evidencia de que en la actualidad la venta de pisos en el mercado es mucho más dificultosa que en los tiempos de bonanza.

Razones que, para Carcedo, explican las renuncias a las herencias pero no como un fenómeno singular de Asturias, sino como una realidad común al conjunto del país.