Susana Díaz presume de avales y Pedro Sánchez de apoyos en Asturias

El salón de actos de la sede delPSOE de Gijón se llenó durante la presentación de la plataforma de apoyo a Sánchez.
El salón de actos de la sede delPSOE de Gijón se llenó durante la presentación de la plataforma de apoyo a Sánchez. / Daniel Mora.
  • Los afines a la presidenta andaluza afirman haber recogido más de 1.500 firmas y los del exsecretario general del PSOE optan por enseñar «nuestra fuerza»

Los futboleros saben muy bien que hay títulos, como la Supercopa, que para los equipos llamados grandes -Real Madrid y Barcelona, especialmente- tienen valor según se mire: quien la gana inflará la verdadera importancia que tiene y quien la pierde tratará de minimizar su derrota. Al fin y al cabo dirán -siempre lo hacen- que han perdido un título menor y que lo que importa son las ligas y las Champions. Pues en los procesos electorales de los partidos políticos pasa algo similar con los avales: el candidato que logra el mayor número de firmas tratará de hacer ver que es su primer triunfo y el resto quitará hierro al asunto y dirá que lo importante son los votos. Y así es como arrancó ayer, oficialmente, la campaña electoral en el PSOE para elegir a su próximo secretario general. En Asturias, los seguidores de Susana Díaz afirman que han recogido más de 1.500 firmas en el primer día y los partidarios de Pedro Sánchez rechazan dar cifras porque los «avales no dan victorias, las dan las urnas».

Según informó ayer la plataforma asturiana de apoyo a Susana Díaz, la primera jornada hábil para la recogida de firmas de apoyo a los candidatos superó las expectativas que se habían marcado inicialmente, al superar los 1.500 avales. «Continuaremos redoblando nuestros esfuerzos -afirman- hasta el día 4», que es cuando concluye el plazo de recogida de apoyos.

'Sanchistas' de Gijón

Los afines a Pedro Sánchez en Asturias rechazan entrar en una guerra de avales. La movilización de los 'sanchistas' ha sido una constante desde que decidiera presentarse a las primarias y ayer llenaron el salón de actos de la Casa del Pueblo de Gijón para presentar la plataforma de apoyo al exsecretario general del PSOE. «Nuestro objetivo son los votos, no los avales», afirmó la senadora María Luisa Carcedo, una de las participantes en este acto. Junto a ella se encontraban, como portavoces de esta plataforma, Iván Álvarez Raja, Begoña Menéndez Canal, Jorge Cao, Carmen Veiga y Manuel Muruais.

«La fuerza de los partidos políticos está en su militancia y mientras otros hablan de avales nosotros tenemos a los militantes, esta es nuestra fuerza», coincidieron todos ellos durante sus intervenciones ante los asistentes. Entre ellos se encontraban el exconsejero de Sanidad Faustino Blanco y el exdirector general de Deportes, Daniel Gutiérrez Granda.

La presentación de la plataforma sirvió, también, de apoyo para Marcos Pico y Laura Llaneza, dos afiliados socialistas de Gijón a los que la gestora les ha abierto un expediente disciplinario por sus discrepancias con la actual dirección del partido. «No os vamos a dejar solos. No podrán con vosotros ni con nosotros y si hay que sacar los tanques de la fábrica de armas de Trubia, los sacamos», afirmó el exconcejal socialista de Gijón, Iván Álvarez Raja.