Borrar
Los representantes de Podemos, ante la casa consistorial de San Martín del Rey Aurelio, en Sotrondio.
Podemos exige el listado de proveedores de diez ayuntamientos

Podemos exige el listado de proveedores de diez ayuntamientos

Ripa critica la «opacidad» de la ley de transparencia de Asturias, «donde pedir un informe es más complicado que pasar las doce pruebas de Astérix»

D. F.

Sábado, 22 de abril 2017, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos impulsa en Asturias, a través de diez Candidaturas de Unidad Popular (CUPs), una campaña en la que exigirán a los ayuntamientos su listado de proveedores. Esta iniciativa, que fue presentada ayer en San Martín del Rey Aurelio, persigue «garantizar una gestión transparente, que debe ser objetivo prioritario de todo organismo público».

El listado de proveedores se solicitará mediante unas mociones que se presentarán en los municipios en los que las CUPs tienen representación: San Martín del Rey Aurelio, Aller, Castrillón, Laviana, Carreño, Siero, Coaña, Corvera, Cudillero y Avilés. En ellas solicitarán que los ayuntamientos hagan público cada tres meses el listado de facturas abonadas por los consistorios, empresas municipales o entidades dependientes.

Para Podemos, la ley de transparencia del Principado es «muy oscura», como la definió ayer su secretario general en Asturias, Daniel Ripa, durante un acto celebrado en Oviedo. El dirigente de la formación morada criticó la «opacidad» de la misma, «que está lejos de buscar el fin de transparencia que persigue».

Ripa afirmó que en Asturias, «pedir un informe a la Administración es más complicado que pasar las doce pruebas de Astérix». También criticó que la ley de transparencia regional «facilita la creación de listas negras, porque el 'buzón' que habilita a los funcionarios para presentar una denuncia sobre fraude o irregularidades obliga a registrarse previamente».

Por ello, Ripa exige un modelo de que facilite más la participación ciudadana, «porque cuanta mayor participación, más de cristal serán las paredes de la Administración y mayor control de la corrupción habrá».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios