Borrar
Albert Rivera.
Rivera anuncia una proposición de ley para defender a la Fiscalía contra «injerencias»

Rivera anuncia una proposición de ley para defender a la Fiscalía contra «injerencias»

Espera el apoyo del Gobierno: "Se comprometió en la investidura a esta reforma"

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de abril 2017, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de C's, Albert Rivera, ha anunciado este viernes que acelerará unas dos semanas la presentación de una proposición de ley para reformar la Fiscalía y defenderla de "injerencias", tal como acordó con el PP en el pacto de investidura del Gobierno, ha dicho. En declaraciones antes de reunirse con la patronal Fomento del Trabajo, ha dicho que planteará esta reforma ante el escándalo "de injerencia y presiones a los fiscales por parte del Gobierno" que ve actualmente.

Esta reforma debe permitir que el Parlamento sea el que pueda cesar al fiscal general del Estado y no el Gobierno, y también debe servir para dotar al estatuto de los fiscales de mecanismos "de independencia absoluta de las injerencias y presiones jerárquicas que puedan recibir". "Me parece que los fiscales tienen, y tenemos que dejarles, hacer su trabajo. Ni el ministro de Justicia de turno ni el fiscal general del Estado pueden impedir o intentar impedir una investigación judicial", ha añadido.

Ha defendido la creación de "instrumentos de garantías y libertades" para los fiscales, una decisión que llega después de que Cs haya presentado la reprobación del fiscal anticorrupción Manuel Moix y del fiscal general, José Manuel Maza.

"Espero contar con el partido de Gobierno que se comprometió en la investidura a esta reforma, pero también con los partidos de la oposición", a la espera de romper lo que Rivera ha calificado de cordón umbilical de injerencias del Gobierno del color que sea a los fiscales. Ha destacado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha admitido que hay que cambiar la ley para que los fiscales sean independientes, "con lo cual está reconociendo que no lo son".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios