Borrar

Los vínculos de la trama de González con Gürtel y Púnica

La financiación irregular del PP de Madrid y el papel de OHL, señalada por Correa ante el tribunal, conectan varias causas judiciales

MATEO BALÍN

Domingo, 30 de abril 2017, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La causa de la 'operación Lezo', que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, seguirá bajo secreto por poco tiempo, pero las líneas de investigación conocidas hasta ahora dibujan vínculos con otros dos grandes procedimientos penales que se indagan en el tribunal central y, al menos, otro que se sigue en un juzgado de Palma Mallorca.

Estas conexiones de la operación que indaga el saqueo del Canal de Isabel II, la empresa de aguas de la Comunidad de Madrid, cuyo presidente Ignacio González (2012-2015) está en prisión sin fianza, aparecen en el 'caso Púnica', que instruye el propio Velasco, y la presunta 'caja B' del PP nacional, pieza separada del 'caso Gürtel', que ha sido recientemente reabierta tras las revelaciones del líder confeso de la trama, Francisco Correa, ante el tribunal que juzga la primera época de la red (1999-2005).

Del mismo modo, los vínculos de la 'operación Lezo' también aparecerían en el 'caso Son Espases', el proceso de adjudicación y construcción por 780 millones del mayor hospital de las Islas Baleares en 2006, cuyas pesquisas lleva el juez José Castro, conocido por su instrucción del 'caso Nóos'.

Con respecto a la 'operación Púnica', la «gigantesca red de tráfico de influencias» que afecta a a administraciones de varias comunidades, y que mantiene en prisión al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, la relación con la trama de Ignacio González tiene varias aristas. En primer lugar, es Eloy Velasco quien investiga sendas causas. Además, la pieza de 'Púnica' referida a la 'caja B' del PP de Madrid, que está bajo secreto, se solapa con una línea de investigación de la 'operación Lezo': la supuesta financiación irregular de los populares madrileños. Los hechos de la primera se enmarcan en la campaña de las elecciones autonómicas de 2007, mientras que en 'Lezo' se indagan pagos al partido en la campaña de las autonómicas de 2011.

El factor López Madrid

En ambos casos aparece un presunto pagador común a la 'caja B' del PP, el consejero de OHL Javier López Madrid, investigado en 'Púnica' -sus iniciales aparecen en la agenda secreta del exgerente regional Beltrán Gutiérrez- y que está en libertad bajo fianza de 100.000 euros en 'Lezo' -se rastrea una comisión de 1,4 millones por un proyecto ferroviario-.

A su vez, las siglas de OHL aparecen en la investigación del 'caso Son Espases'. Esta semana el juez Castro solicitó a su compañero Velasco los documentos intervenidos en los registros de la sede de la constructora y en el domicilio o despacho de López Madrid «que hagan referencia a pagos realizados en 2004, 2005 y 2006 en favor del PP nacional, del PP balear, del expresidente Jaume Matas o de Son Espases», por la que están investigados Matas y el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, suegro de López Madrid.

Del mismo modo, la constructora aparece en la confesión de Correa como una de las empresas que pagaron un «2 ó 3%» de comisión a cambio de adjudicaciones públicas. De ahí que el juez De la Mata pidiera a Velasco la documentación incautada en el domicilio del exgerente del PP de Madrid que apunta a que la formación pudiera haber financiado de forma irregular al PP nacional en las campañas de 2003, 2004, 2008 y 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios