Borrar
Catherine Barbaroux.
De nieta de rojos asturianos a presidenta del partido de Macron

De nieta de rojos asturianos a presidenta del partido de Macron

Catherine Barbaroux, que asume la presidencia de En Marcha!, pertenece a una familia que acogía a refugiados españoles en plena Guerra Civil

colpisa

Lunes, 8 de mayo 2017, 20:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catherine Barbaroux, la mujer de izquierdas que relevó ayer a Emmanuel Macron en la presidencia de En Marcha!, heredó el gusto por la política de sus padres, inmigrantes españoles antifranquistas. Sus abuelos, mineros asturianos, llegaron a Francia en los años 1920. Su madre acababa de nacer y su padre era un niño de corta edad. La pobreza les obligó a trabajar pronto. Su padre, desde los 9 años de recadista. Su madre, con 15 años, como secretaria en la prensa y el sector audiovisual.

Los abuelos regresaron a España en 1936 para combatir en la Guerra Civil en el bando republicano y ya no volvieron. La estrecha colaboradora del presidente electo de Francia nació en París en 1949. En el hogar familiar acogían a refugiados españoles de paso. Ella les dejaba su cama y su padre, que militó en el Partido Comunista, les buscaba trabajo en la fábrica. «Pese a la lejanía, nunca nos separamos de España aunque yo tuve que esperar a la muerte de Franco para ir», ha declarado al diario católico 'La Croix'.

 Barbaroux, exmilitante del Movimiento de Radicales de Izquierda, cursó Ciencias Políticas y llegó a ser delegada general de empleo y formación profesional con cuatro ministros de Trabajo sucesivos: las socialistas Martine Aubry y Elisabeth Guigou, el conservador François Fillon y el centrista Jean-Louis Borloo.

Jubilada en 2010, esta aficionada a la jardinería y el cine preside desde 2011 Adie, primera sociedad de microcrédito en Francia, que ayuda a los excluidos del mercado de trabajo a crear su propia empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios