Borrar
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Cospedal pide «vacunas» de Estado frente al «virus populista»

Cospedal pide «vacunas» de Estado frente al «virus populista»

Pide fuerzas políticas "estructurales" que impidan que los asuntos de interés general dependan de la estabilidad parlamentaria

EUROPA PRESS

Jueves, 11 de mayo 2017, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido este jueves la necesidad de que existan unas políticas de Estado a salvo de los "desequilibrios" parlamentarios y ha llamado a "recuperar un clima de generación de acuerdos" que actúe "como vacuna política e inmunice frente al virus populista".

Cospedal ha hecho esta defensa del consenso durante un discurso pronunciado en el Campus Repsol durante la presentación de la publicación 'Energía y Geostrategia', en el que ha situado la seguridad energética como un elemento prioritario para España por ser tanto un factor de progreso económico como una condición "sine qua non" para "el normal funcionamiento de la sociedad".

La ministra ha subrayado que el país tiene una serie de intereses "permanentes y amplios" que trascienden al "carácter coyuntural" de las mayorías parlamentarias, por lo que es necesario contar con unas políticas de Estado que protejan los intereses generales y los sitúe "al abrigo" de la "volatilidad de los equilibrios o desequilibrios políticos".

Sobre todo en un momento en el que, según ha destacado, España "tiene en sus manos la oportunidad de volver a jugar un papel de liderazgo en la arena internacional y de volver a hacerse oir tras casi una década de prostración en la lona de la crisis económica".

"Hoy más que nunca España tiene que armarse de consensos. Necesitamos contar con un núcleo duro de fuerzas políticas que sean conscientes de su papel como garantes de un sistema constitucional que, con sus imperfecciones, nos ha ofrecido a varias generaciones de españoles el periodo de mayores cotas de libertad y prosperidad de nuestra historia reciente", ha insistido.

Para alcanzar este objetivo, Cospedal ha defendido la necesidad de que existan grupos políticos "estructurales" cuya competición ideológica "no entre en contradicción con la búsqueda de entendimientos en todas las grandes cuestiones que afectan a los intereses genrales de los españoles". A su juicio, el antagonismo político tiene que estar supeditado tanto a la seguridad energética como a todos los aspectos de la seguridad y muchos otros ámbitos.

"Es preciso recuperar un clima de generación de acuerdos que actúe como vacuna política y nos inmunice frente al virus populista que amenaza con socavar dentro y por dentro la fortaleza de nuestras instituciones con la intención de cortocircuitar sus frenos y contrapesos", ha reiterado.

Integración europea en seguridad y defensa

La seguridad y la defensa son precisamente unos de los puntos "más importantes" del proceso de integración europea, ha aseverado la ministra de Defensa, que cree que en el actual contexto de "incertidumbre" por las consecuencias del Brexit existe la oportunidad de "caminar con más fuerza" hacia la integración en estos dos ámbitos. "Europa ha ido avanzando más rápidamente cuando más profundas creíamos que eran sus crisis", ha recordado.

En este contexto, Cospedal ha hecho también una defensa de una "decidida" política climática que garantice la reducción de las emisiones a largo plazo y el derecho de las futuras generaciones a "vivir en un planeta libre de la condena irreversible del calentamiento global". A su juicio, "entre todas las amenazas que hoy se ciernen sobre el horizonte, no hay ninguna mayor que la que afecta al futuro de nuestra especie y el futuro de este planeta".

Según ha avisado, España es un país "vulnerable" desde el punta de vista de los suministros energéticos, ya que adolece de una "excesiva" dependencia exterior y un "limitado" nivel de interconexión. Y ha recordado que se trata de un ámbito que depende de la situación geostratégica, que es "inestable" y existen "riesgos en las rutas de abastecimiento" o el impacto del yihadismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios