Borrar
Correa decalra durante el juicio por los contratos de la Generalitat con la Gürtel.
El juez cita a Fasana, contable de Correa en Suiza, en el 'caso Gürtel'

El juez cita a Fasana, contable de Correa en Suiza, en el 'caso Gürtel'

También pide información al Ayuntamiento, a la Comunidad de Madrid y a Bankia, entre otros

EUROPA PRESS

Jueves, 11 de mayo 2017, 22:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigado el próximo 25 de mayo a Arturo Gianfranco Fasana, presunto contable del 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, y a otras tres personas por las presuntas adjudicaciones irregulares de obras públicas y de mantenimiento en el municipio madrileño de Arganda del Rey (Madrid).

De la Mata cita para el próximo 25 de mayo al gestor de patrimonios radicados en Ginebra y dueño de Rhône Gestion, el suizo Arturo Fasana, al que Correa otorgó poderes para que gestionase parte de sus fondos en el país helvético, por su participación en la presunta adjudicación irregular y el "indebido pago de distintos servicios" a Constructora Hispánica por parte de la Sociedad de Fomento de Arganda. Este mismo día también llama a declarar a Luis Bremond Triana por los mismos hechos.

Al día siguiente será el turno del que fuera arquitecto de Sociedad de Fomento entre 2003 y 2005, Álvaro García del Río, y al exempleado de la misma sociedad municipal Isaac García Requena por su colaboración en la adjudicación irregular de distintos contratos a las sociedades Teconsa y Constructora Hispánica.

Informes de valoración «arbitrarios e injustificados»

Sobre García Requena, el juez considera que debe investigarle también por su colaboración en la adjudicación a la constructora -cuya Presidencia ostentó Alfonso García Pozuelo, acusado en la pieza relacionada con los primeros años de actividades de la Gürtel e investigado en la causa sobre la presunta 'caja B' del PP- de los servicios de conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas y del mobiliario e instalaciones urbanas. Para ello, emitió informes técnicos de valoración de ofertas favoreciendo a Constructora Hispánica "de forma arbitraria e injustificada", dice De la Mata.

En un auto con fecha de este miércoles y al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional llama a comparecer a estas personas, a petición de la Fiscalía, al considerar que estas diligencias resultan "pertinentes, necesarias y proporcionadas" para la averiguación de los hechos y los presuntos delitos que se hayan podido cometer en relación a las actividades realizadas por la trama Gürtel en la mencionada localidad madrileña.

El magistrado ha citado también el día 26 de mayo, pero en calidad de testigo, a la que fuera la directora de las obras de varios tramos de la carretera AR-30 Rosa María Antón Sancha. Esta obra fue adjudicada a las dos empresas anteriormente mencionadas.

Asimismo, De la Mata pide que en el plazo "improrrogable" de cuatro días, el representante de la Sociedad de Fomento y el secretario general del Ayuntamiento de Arganda del Rey le remita documentación oficial. Entre ellas, requiere los expedientes completos relacionados con las adjudicaciones, copia de facturas o informes técnicos.

También solicita documentación a las Consejerías de Presidencia, Justicia y Portavocía; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y a la competente en materia del régimen local de la Comunidad de Madrid relativa a la aprobación de la desclasificación de las fincas o la comunicación por parte del consistorio argandeño sobre la cesión gratuita de fincas.

Más información de Bankia

Por otro lado, en el mismo plazo de tiempo, pide que los servicios jurídicos centrales de Bankia aporte el expediente completo que sustentó la concesión en diciembre de 2004 de aval por parte de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid a la sociedad Martinsa para hacer frente a la ejecución de infraestructuras y equipamientos públicos de un lote de fincas procedentes del patrimonio municipal de suelo de Arganda del Rey por el importe de 10.600.000 euros.

Por último, requiere a un notario que remita la copia completa de la escritura pública de una "cesión gratuita" entre el exalcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez y el exdiputado en la Asamblea de Madrid y exconsejero delegado de la Sociedad de Fomento, Benjamín Martín Vasco en septiembre de 2004. También, solicita la copia completa de una compraventa realizada en diciembre del mismo año entre éste último y Francisco Javier Ramírez Rico, que actuó en representación de la empresa Promociones y Representación Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios