Borrar
Carlos Monasterio.
Monasterio dimite de la comisión sobre financiación por el acuerdo del cupo

Monasterio dimite de la comisión sobre financiación por el acuerdo del cupo

Critica que el Gobierno tomase la decisión sin consultar al comité de expertos, «lo que es una prueba de que el órgano le parece irrelevante»

E. C.

Sábado, 13 de mayo 2017, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El experto que representa al Principado en la comisión para la reforma de la financiación autonómica, Carlos Monasterio, presentó ayer su renuncia como miembro de la comisión por el acuerdo del cupo vasco alcanzado entre el Gobierno y el PNV, y en el que, critica, no se ha tenido en cuenta la opinión de este órgano.

Monasterio explicó que ha remitido una carta al presidente de la comisión, Manuel González Sánchez, en la que considera que si el Gobierno no ha consultado a la comisión la revisión del cupo vasco, por la que el Gobierno devuelve a la comunidad 1.400 millones de euros, es «una muestra de que dicho órgano le parece irrelevante».

Monasterio, catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Oviedo y elegido por el Gobierno asturiano para representar su posición en el debate, señaló a Efe que «carece de sentido pertenecer a un órgano que para el Ejecutivo es irrelevante».

En la misiva, desea el mayor éxito al resto de los miembros de la comisión y, de cara al futuro, espera que «sus esfuerzos puedan cristalizar en la propuesta de un nuevo sistema de financiación que mejore el grado de cumplimiento de los principios de solidaridad, autonomía y coordinación».

La comisión fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el pasado 10 de febrero con la misión de renovar el sistema de financiación autonómica de las comunidades de régimen común.

Tras el acuerdo del pasado día 3 entre el Gobierno y el PNV sobre el cupo vasco, los expertos de esta comisión han expresado, en diferentes grados, sus reservas por el hecho de no haber sido consultados y por entender que este acuerdo suponía una sobrefinanciación del País Vasco y un agravio para el resto de las comunidades.

Monasterio indicó que el acuerdo «interfiere claramente» en los trabajos de la comisión. En su opinión, si se modifica un aspecto relevante del sistema foral «y se hace sin informar a la comisión ni pedir su valoración, es porque su opinión se considera irrelevante».

Monasterio recordó que si bien la Constitución reconoce a las comunidades forales un sistema de financiación cualitativamente distinto, «tal sistema no debería ser cuantitativamente diferente» ya que la Carta Magna establece que las diferencias entre estatutos no pueden implicar privilegios económicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios